..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría propicia diálogo social en medio de conflicto minero en San Pablo de Borbur, Boyacá

: Defensor Regional Boyacá, en el corregimiento de Coscuez, jurisdicción de San Pablo de Borbur, donde se reunió con la comunidad, fuerza pública y autoridades locales.
Defensor Regional Boyacá, en el corregimiento de Coscuez, jurisdicción de San Pablo de Borbur, donde se reunió con la comunidad, fuerza pública y autoridades locales.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo mantienen labores de mediación para avanzar en una mesa de diálogo entre la multinacional Fura Gems y la comunidad, que permita superar un conflicto de minas en el municipio de San Pablo de Borbur, en Boyacá.

Desde el pasado viernes los manifestantes mantienen distintos plantones para exigir a dicha empresa, poseedora del título minero, el reconocimiento del trabajo de las comunidades en el territorio.

El pasado fin de semana, el Defensor Regional, Freddy Giovanni Pardo Pinzón, participó en un consejo de seguridad realizado en el casco urbano de dicho municipio, para facilitar una reunión de concertación. Al encuentro asistieron la comunidad, autoridades locales, fuerza pública y entes de control.

En este espacio, se propuso la instalación de una mesa de diálogo entre las partes, con presencia de quiénes tienen poder de decisión. También se pidió a las autoridades garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Posteriormente, el Defensor Regional, en compañía de autoridades locales, el procurador regional, el comandante de la Primera Brigada del Ejército y algunos otros funcionarios, visitó el corregimiento de Coscuez, en donde exhortó a los manifestantes respetar el corredor humanitario que permita el paso de ciudadanos. Asimismo, invitó a los manifestantes a evitar las vías de hecho.

La Defensoría del Pueblo mantendrá sus equipos en terreno, con el fin de facilitar el diálogo social y los acercamientos entre las partes. De igual manera, se seguirá garantizando el respeto a la protesta pacífica. 

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO