..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

“Las instituciones nacionales de derechos humanos debemos propender por erradicar cualquier discurso xenofóbico”

: En la XXV reunión de la FIO, defensores del pueblo, procuradores y comisionados públicos de derechos humanos debaten los impactos de la pandemia sobre los derechos humanos.
En la XXV reunión de la FIO, defensores del pueblo, procuradores y comisionados públicos de derechos humanos debaten los impactos de la pandemia sobre los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, participó en la vigésima quinta reunión de redes, congreso y asamblea general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que del 24 al 26 de noviembre reúne a representantes de 22 países de Iberoamérica en Santo Domingo, República Dominicana.

“Los países debemos crear una coordinación en movilidad humana que nos permita desplegar todas las capacidades institucionales, desde el punto de vista técnico”, apuntó el Defensor del Pueblo de Colombia durante su intervención en el panel: Buena Administración y Derecho a la Movilidad Humana, que se realizó en el segundo día de la reunión anual de la FIO.

Explicó, además, que las crisis migratorias generan efectos sociales, demográficos, políticos, pero también medioambientales; los cuales han quedado al descubierto con los efectos devastadores que ha tenido la pandemia por Covid-19 en el mundo.

“Por eso como instituciones de derechos humanos estamos llamados a fortalecer nuestra misionalidad, a través de campañas pedagógicas”, dijo Carlos Camargo al destacar la implementación de las Casas de los Derechos que apoyan y asisten, en temas psicosociales y jurídicos, a las personas en tránsito.

Finalmente, indicó que las instituciones de derechos humanos deben propender por la erradicación de cualquier discurso xenofóbico o aporofóbico, en la búsqueda de una verdadera protección de los derechos de la población migrante.

En el panel Buena Administración y Derecho a la Movilidad Humana (verlo completo aquí) también estuvieron Nashieli Ramirez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes de Costa Rica y Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo de Panamá.

Protección de los derechos de género, de derechos de niños, niñas y adolescentes, preservación de derechos de las migraciones y trata de personas, así como la conservación medioambiental, son algunos de los temas tratados durante la edición actual de la FIO.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO