..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría rechaza quema de casas sagradas del pueblo Kankuamo en el norte de Valledupar

:

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo se desplazaron hasta el corregimiento de La Mina, en el norte del municipio de Valledupar, para acompañar a la comunidad indígena del pueblo Kankuamo, luego de que, en la madrugada del pasado domingo, dos de sus casas sagradas, conocidas como Kankuruas, fueran incineradas por desconocidos.

Cabe anotar que no es la primera vez que se atenta contra estos espacios espirituales, patrimonio cultural del pueblo Kankuamo, pues en noviembre de 2020 fueron incendiadas las Kankuruas de la comunidad de Pontón, y en octubre de 2018 lo fue la de Atanquez.

Las casas ceremoniales son el espacio para los ejercicios tradicionales, la reflexión, la trasmisión del pensamiento indígena y cultural del pueblo Kankuamo. Lo sucedido es una clara e inadmisible vulneración a sus derechos territoriales y a su identidad cultural.

La Defensoría del Pueblo rechaza estos hechos y reitera el llamado a las instituciones del Estado colombiano para que adelanten las investigaciones pertinentes y se garantice a esta comunidad su derecho a la seguridad y a la integridad cultural.

También se hace un llamado a las autoridades nacionales y territoriales para que se implementen de manera efectiva las recomendaciones formuladas en la Alerta Temprana de inminencia 026 de 2021, en la cual se advertía sobre acciones intimidatorias dirigidas en contra de autoridades y dignatarios del pueblo Kankuamo.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO