..
La DefensorÃa del Pueblo acompañó el retorno de cerca de 750 personas (180 familias) pertenecientes a las comunidades indÃgenas embera chamà y embera katÃo, quienes se encontraban desplazadas en el Parque La Florida de Bogotá.
Estas comunidades indÃgenas retornarán a sus territorios ancestrales ubicados en los resguardos unificados del rÃo San Juan, Gitó Dokabú de Pueblo Rico (Risaralda) y en el resguardo Tahamà del Alto Andágueda, municipio de Bagadó (Chocó).
Cabe anotar que el retorno de las familias ubicadas en el Parque la Florida se dio en dos fases. La primera se habÃa llevado a cabo del 1 al 3 de diciembre y permitió el retorno de 413 personas (119 familias) a sus territorios en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató (en Risaralda), de donde habÃan sido desplazadas por el accionar de los grupos armados ilegales.
El proceso de alistamiento y recibimiento de dichas familias, durante esta segunda fase, tuvo lugar los dÃas 20, 21 y 22 de diciembre, y contó con articulación del ICBF, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las VÃctimas,  las  gobernaciones de Risaralda y Chocó, las AlcaldÃas de Pueblo Rico y Bagadó, la PolicÃa Nacional, la Cruz Roja, entre otras instituciones.
A través de las DefensorÃas Regionales en Chocó y Risaralda, desde el año 2012, se viene acompañando este tipo de procesos, con el fin de realizar seguimiento y velar por la garantÃa de derechos en temas de vivienda, acceso a servicios básicos, estabilización en el territorio, recuperación del tejido social comunitario, construcción de puentes y caminos, entre otros.