..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría continúa acompañando retorno de comunidades embera a sus territorios

: La vereda Agüita, ubicada en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, fue el punto de llegada de las comunidades indígenas.
La vereda Agüita, ubicada en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, fue el punto de llegada de las comunidades indígenas.

La Defensoría del Pueblo acompañó el retorno de cerca de 750 personas (180 familias) pertenecientes a las comunidades indígenas embera chamí y embera katío, quienes se encontraban desplazadas en el Parque La Florida de Bogotá.

Estas comunidades indígenas retornarán a sus territorios ancestrales ubicados en los resguardos unificados del río San Juan, Gitó Dokabú de Pueblo Rico (Risaralda) y en el resguardo Tahamí del Alto Andágueda, municipio de Bagadó (Chocó).

Cabe anotar que el retorno de las familias ubicadas en el Parque la Florida se dio en dos fases. La primera se había llevado a cabo del 1 al 3 de diciembre y permitió el retorno de 413 personas (119 familias) a sus territorios en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató (en Risaralda), de donde habían sido desplazadas por el accionar de los grupos armados ilegales.

El proceso de alistamiento y recibimiento de dichas familias, durante esta segunda fase, tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre, y contó con articulación del ICBF, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas,  las  gobernaciones de Risaralda y Chocó, las Alcaldías de Pueblo Rico y Bagadó, la Policía Nacional, la Cruz Roja, entre otras instituciones.

A través de las Defensorías Regionales en Chocó y Risaralda, desde el año 2012, se viene acompañando este tipo de procesos, con el fin de realizar seguimiento y velar por la garantía de derechos en temas de vivienda, acceso a servicios básicos, estabilización en el territorio, recuperación del tejido social comunitario, construcción de puentes y caminos, entre otros.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO