A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lanza protocolo para entrega digna de cadáveres

Defensoría del Pueblo:
Defensor sobre protocolo interinstitucional
Descargar Audio | mp3
 
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, presidida por la Defensoría del Pueblo, presentó hoy el protocolo interinstitucional para la entrega digna de cadáveres de personas desaparecidas, en víspera de la conmemoración del día internacional de los desparecidos.
 
 
Con este documento se busca que los funcionarios encargados de la investigación, búsqueda, exhumación y entrega de cuerpos de personas desaparecidas, tengan una serie de procedimientos o normas mínimas y obligatorias, para que dicha labor se realice respetando los derechos de las víctimas, en condiciones de dignidad y trato humano.
 
Este protocolo cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que, según cifras del Registro Nacional de Desaparecidos (RND), que entre los años 1938 y 2014 se han reportado un total de 94.275 presuntamente desaparecidos. En lo corrido de 2014 se han reportado 4.539 personas presuntamente desaparecidas de las cuales 99 habrían sido objeto de desaparición forzada. Sin embargo, cabe destacar que las cifras han venido descendiendo luego de que en 2011 se alcanzara un récord anual de 7.966 personas presuntamente desaparecidas.
 
“Con este instrumento se busca humanizar la entrega de los restos y cadáveres de las víctimas a sus familiares y que se tenga en cuenta de manera integral el contexto en que ocurrió la desaparición forzada, con el ánimo de garantizar el respeto para las víctimas sin distingo de ideología, condición social, de género, raza o credo”, destacó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.
 
El documento será aplicado por todos los profesionales involucrados en el proceso que inicia desde la identificación de la víctima hasta la inhumación del cadáver. Todo, en una labor gratuita y concertada con los familiares para establecer el tiempo, modo y lugar de la entrega de los cuerpos. En ese sentido, se busca que se garantice la no revictimización de las familias sino que, por el contrario, se satisfagan sus derechos.
 
El momento de la entrega del cadáver es parte primordial en este protocolo interinstitucional y por eso establece primero que la identificación de la persona se haga tras un proceso técnico científico para que, una vez comprobada la identidad, se realice la entrega por parte de una autoridad judicial, respetando las tradiciones culturales de los allegados. En el caso de que no sea posible la recuperación del cuerpo, el Protocolo Interinstitucional también dispuso la realización de una entrega simbólica, previo acuerdo con la familia de la víctima.
 
Ahora bien, como esta es una labor que involucra el apoyo de varios profesionales, los familiares contarán con orientación jurídica para resolver sus inquietudes, tanto en materia de derechos humanos como en la investigación penal y forense. Además, contempla acompañamiento psicosocial para los allegados de las víctima antes, durante y después de la entrega de su ser querido.
 
Por último, es importante indicar que el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, presidida por la Defensoría del Pueblo, le harán seguimiento a la aplicación adecuada de este protocolo.

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO