..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría advierte nuevo escenario de riesgo para los derechos humanos en Chocó por presencia de grupos ilegales

Defensoría del Pueblo: Enfrentamientos entre grupos armados ilegales cerca al corregimiento Boraudó (Chocó) ha desplazado a 77 familias.
Enfrentamientos entre grupos armados ilegales cerca al corregimiento Boraudó (Chocó) ha desplazado a 77 familias.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, advirtió un nuevo escenario de riesgo por posibles vulneraciones a los derechos humanos de la población en el departamento del Chocó, ello en razón a la presencia intimidatoria y a las acciones armadas protagonizadas por grupos ilegales, particularmente en jurisdicción del municipio de Lloró.

El episodio más reciente está relacionado con enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo con estructuras del ELN, cerca al corregimiento Boraudó, algunos de cuyos habitantes huyeron desplazados por temor hacia Yuto, cabecera municipal del Atrato, hasta donde han llegado (según los datos recopilados por la Defensoría), 77 familias equivalentes a 176 personas, entre las que se cuentan 76 niños, niñas y adolescentes, dos madres lactantes y 98 adultos más.

Mediante una misiva a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior, el organismo de control solicitó medidas urgentes de prevención y protección en favor de las comunidades, no sólo de quienes abandonaron sus lugares de origen, sino de los 580 pobladores que habitan el mencionado corregimiento.

El barrido realizado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, indica que las acciones de las Autodefensas Gaitanistas han sido especialmente preocupantes, toda vez que el lunes inmediatamente anterior (3 de Agosto) miembros de esa organización habría incursionado con fusiles y en motocicletas al sector Nuevo Lloró, realizando disparos al aire que generaron zozobra en la comunidad.

Previamente, entre el 12 y 13 de Julio, hombres de ese grupo post desmovilizado habrían amenazado a los transportadores y al sector comercial, en una especie de paro armado que condujo al cierre de los establecimientos y a la suspensión de la movilidad por vía terrestre y fluvial en el Atrato.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo enfatizó en las garantías para el territorio colectivo de las comunidades negras que pertenecen al Consejo Comunitario Integral de Lloró, y pidió que en el curso de los próximos 5 días se informe acerca de las disposiciones adoptadas ante esta coyuntura particular. 

La Defensoría del Pueblo informó a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas y solicitó medidas urgentes de prevención y protección en favor de las comunidades.

La Defensoría del Pueblo informó a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas y solicitó medidas urgentes de prevención y protección en favor de las comunidades.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO