A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Mensaje para el pueblo Embera ante pandemia de coronavirus

El pueblo Embera es el tercero más grande del país y representa el 45% del total de la población indígena en el Chocó. A continuación, algunas recomendaciones de autocuidado para minimizar los riesgos de contagio durante esta crisis sanitaria mundial.

Estas son las recomendaciones que entrega, en su propia lengua, Alba Quintana Achito, lideresa del pueblo Embera Dóvida, a instancias del Defensor Regional Chocó, Luis Murillo:

1. Permanecer en sus territorios para reducir el riesgo de contagio.

2. Limitar el ingreso de personas ajenas a su comunidad; visitantes que desarrollen actividades en el territorio, turistas, entidades privadas, agencias de cooperación, instituciones públicas, salvo en casos de extrema necesidad o con ocasión de emergencias humanitarias.

3. Evitar aglomeraciones y actividades comunitarias masivas.

4. Promover el auto aislamiento de personas que presenten síntomas gripales.

5. Usar jabón para asearse las manos, cubrirse la cara al estornudar o toser, evitar saludos de contacto con otras personas, utilizar limón como antiséptico natural y complementario al lavado de manos.

6. Implementar las medidas necesarias de justicia propia-guardia indígena, para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención individuales y comunitarias.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO