A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Primeras palabras de Francisco Galán tras recobrar su libertad

: Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, más conocido como Francisco Galán, exguerrillero del ELN, recién nombrado por el Gobierno como gestor  de paz.
Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, más conocido como Francisco Galán, exguerrillero del ELN, recién nombrado por el Gobierno como gestor de paz.

Tras salir del Centro de Reclusión de Medellín, el exintegrante del ELN, Gerardo Antonio Bermúdez, más conocido como Francisco Galán, agradeció las gestiones del Defensor del Pueblo que le permitieron recobrar su libertad, así como el seguimiento comprometido a su caso por parte de funcionarios de la Entidad durante los 39 días que tuvo que permanecer en prisión.

En una entrevista virtual concedida a la Defensoría del Pueblo, Galán le hizo un llamado a sus excompañeros del ELN para que el cese al fuego no sea solamente de 30 días, sino que sea extendido indefinidamente para que "impidamos que el hambre, la peste y la guerra nos una en estás circunstancias de la vida".

"Queremos que el virus del coronavirus no coincida con fenómenos de violencia en Colombia, porque no es justo que mientras la gente está asustada y recogida en sus hogares una bomba los venga a asustar más", agregó.

Asimismo, le pidió a sus compañeros que dejen en libertad a todos los secuestrados en el territorio nacional para que puedan reunirse con sus familias y protegerse de la pandemia que afecta a la humanidad.

El gestor de paz dijo además que es necesario un proceso de paz territorial. En ese sentido, instó al Gobierno y al ELN a realizar convenios particulares en Arauca, Chocó, Nariño y El Catatumbo, que permitan superar el conflicto armado en los territorios. 

Pero para lograr este propósito es indispensable que el ELN le demuestre al país que tiene una unidad y una voluntad de paz. "El país no se merece una guerra en estas circunstancias", expresó.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO