A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Llamado urgente del Defensor del Pueblo a las EPS del país

Archivo.: Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

“De ninguna manera la atención de la pandemia se puede convertir en una excusa para el incumplimiento de las obligaciones que tienen las EPS”. Así lo señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, la mañana de este viernes ocho de mayo, ante el elevado número de quejas y denuncias sobre vulneraciones a los derechos de los pacientes que a diario recibe la Entidad.

Las denuncias recibidas dan cuenta de procedimientos no autorizados, la no entrega de medicamentos, suspensión de tratamientos y problemas con citas de control, entre otros.

La mayoría de ellas asociadas a personas que padecen cáncer, con insuficiencias renales, enfermedades huérfanas, cardiopatías y enfermedades mentales, explicó.

De igual manera, el Defensor cuestionó que a dos meses de haber sido declarada la pandemia y la emergencia sanitaria en el país, las EPS no tengan suficientes canales de información para atender a sus afiliados de manera virtual o telefónica.

Por todo esto, hizo un llamado perentorio a las EPS para que les cumplan a sus afiliados y para que hagan un seguimiento individualizado a los pacientes más críticos, al tiempo que pidió mayor presencia y una respuesta mucho más efectiva con la salud de los colombianos. (Ver pronunciamiento del Defensor)

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO