A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Informe Defensorial: Diversidades en Prisión

Presentación

Materializar el derecho a la igualdad y no discriminación cada vez resulta más distante para las vidas de mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales y transgénero. Por ello, la Defensoría del Pueblo, en el marco de la Conmemoración Internacional del Orgullo LGBTI hace un llamado a eliminar los prejuicios de la acción institucional y a actuar acorde a la normativa interna e internacional para garantizar los derechos de esta población.

Apartarse de las normas de género y sexualidad en este país tiene consecuencias graves para la garantía de derechos de las personas LGBT, en ello la entidad durante el 2019, a través de las Duplas de Género acompañaron 285 casos de violencia por prejuicio y discriminación, en donde 108 casos se acompañaron personas transgénero, 91 hombres gay, 62 mujeres lesbianas, 17 mujeres bisexuales y 7 hombres bisexuales, de estos casos, 39 corresponden a personas con ciudadanía venezolana.

En atención a lo anterior y en cumplimiento de nuestra labor misional de promover, proteger y defender los derechos humanos, ponemos a su disposición el informe “Diversidades en Prisión”, que expone la situación de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero privadas de la libertad en centros penitenciarios y carcelarios, de cara al marco reglamentario previsto en la Resolución N.° 6349 de 2016, «por la cual se modifica el Reglamento General de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional- ERON a cargo del INPEC».

El objetivo de este informe es visibilizar el impacto en la situación de derechos humanos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas privadas de la libertad antes y después de la implementación de  la referida Resolución, fortalecer el seguimiento a su cumplimiento y ser una herramienta pedagógica de promoción de derechos, tanto para esta población, como para el personal encargado de su vigilancia y custodia en los Centros Penitenciarios del país.

Para ello, la Defensoría del Pueblo remitió cuestionarios a ciento treinta y ocho (138) establecimientos carcelarios y entrevistó a diecinueve (19) personas del nivel directivo del INPEC. Asimismo, la entidad desarrolló un trabajo de campo a través de grupos focales en veinticinco (25) cárceles de trece (13) departamentos del país.

También realizamos análisis de 50 casos de discriminación y violencia por prejuicio de personas privadas de la libertad que hemos acompañado desde 2018 a través de las Duplas de Género de la entidad, en donde el 52% corresponde a personas transgénero que denuncian burlas, maltrato y humillaciones por parte del personal de Inpec, personal de Salud y otras personas privadas de la libertad. Mujeres lesbianas y hombres gais señalan como principal vulneración la negación de la visita íntima, los traslados y amenazas de cambios de patio cuando forman una relación afectiva en estos penales. Los  principales departamentos donde recibimos estos casos son: Valle del Cauca, Quindío y Santander.

A continuación, conozca el informe defensorial: "Diversidades en Prisión"

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-42
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO