A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría presenta informe que busca contribuir con el avance en la implementación de los acuerdos de paz

Presentación

El Posacuerdo en los Territorios Étnicos: Balance del Cumplimiento del Capitulo Étnico en el Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Por más de tres años los pueblos étnicos de Colombia exigieron su participación en el Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-EP-. Solicitaban que se incluyera el enfoque étnico y territorial en los diferentes puntos de la agenda del Acuerdo, a fin de no vulnerar los derechos consagrados en la Constitución de 1991.

Es así como el capítulo étnico (6.1), del Acuerdo recoge los principios y garantías de no regresividad de los derechos étnicos, la observancia del derecho a la consulta previa, la restitución de los derechos territoriales, el desminado humanitario, el reconocimiento de la guardia indígena y cimarrona, el respeto a la jurisdicción especial indígena, la participación en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en el Programa Nacional de Intervención Integral de Sustitución (PNIS). Igualmente, la configuración de una instancia especial de alto nivel con los pueblos étnicos para el seguimiento e implementación.

Con este capítulo, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, hacen un reconocimiento a los pueblos étnicos como sujetos de las máximas garantías para el ejercicio pleno de sus derechos humanos y colectivos, en el marco de sus propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones.1

A cuatro años de la suscripción del acuerdo, y como parte de su labor misional de velar por los derechos humanos de los grupos étnicos del país, la Defensoría del Pueblo tomó la iniciativa de elaborar un informe defensorial para hacer un balance del cumplimiento del capítulo étnico (6.1) del Acuerdo de Paz, que tenga en cuenta si la implementación ha garantizado los derechos de los grupos étnicos y ha contribuido a salvaguardar su integridad étnica y cultural.

Es importante resaltar que las labores de edición y publicación del presente informe, se llevaron a cabo durante la emergencia decretada a raíz de la pandemia por COVID – 19, la cual afecta de forma diferenciada a los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rom.

En ese sentido, puede afirmarse que esta emergencia sanitaria plantea nuevos desafíos para la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, por ejemplo, garantizar los recursos para la materialización de instrumentos como los PDET, el fortalecimiento los procesos de reincorporación, así como la implementación de los Planes de Salvaguarda y Planes Específicos. Con el presente informe, la Defensoría del Pueblo busca fortalecer su trabajo de acompañamiento y seguimiento en la implementación del Acuerdo de Paz, velando por la protección de los derechos de los grupos étnicos como sujetos colectivos y promoviendo su reconocimiento cada vez más activo en la construcción de una paz estable y duradera.

Carlos Alfonso Negret Mosquera

Defensor del Pueblo

1. 2016, Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, pp. 180.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO