A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Dinámica del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Colombia

Presentación

Durante más de 50 años y bajo diferentes lógicas, dinámicas, modos de operar y tendencias, los niños, las niñas y los adolescentes han estado bajo la mira de los actores armados ilegales para engrosar sus filas y fortalecer las capacidades de sus organizaciones no solo en acciones bélicas, sino en el desarrollo de actividades de apoyo logístico, labores para la supervivencia de las tropas, información, mensajería, transporte de drogas o armas, entre otras.

El Centro Nacional de Memoria Histórica ha establecido con claridad que “Colombia tiene una historia en la que se han tejido condiciones sociales, comunitarias, familiares, individuales, a nivel territorial que sumadas a la inserción y presencia de los actores armados han desencadenado el reclutamiento, la utilización y la permanencia en las de quienes han sido niños, niñas y adolescentes” 1. Y esta, lamentablemente, es una condición que se mantiene por cuenta de la persistencia de la amenaza de los actores armados y los contextos de vulnerabilidad donde desempeñan sus acciones violentas. Si bien, la firma del Acuerdo Final y el consecuentemente proceso de dejación de armas de las FARC-EP, fue un paso significativo y de altísima transcendencia para hacer frente a este drama humanitario y de derechos humanos, no ha logrado prevenir la reproducción de fenómeno y las dinámicas en un contexto de reconfiguración del conflicto armado y el surgimiento de otras formas de violencia que se ensañan contra los niños, las niñas y los adolescentes.

El presente Informe Defensorial, producto del trabajo de siete meses de investigación de las Defensorías Delegada para la Infancia, la Adolescencia y el Adulto Mayor y la Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario – Sistema de Alertas Tempranas -, responde al interés de conocer la dinámica del fenómeno después de la firma del Acuerdo Final y tiene como objetivo aportar a las entidades del Estado con responsabilidades en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, con una visión actual sobre el escenario de riesgo para estas conductas, así como la valoración de la trayectoria en la política pública de prevención y con base en ello formular algunas recomendaciones.

Sea esta la oportunidad de agradecer a instituciones como la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Defensa, entre otros organismos estatales, que han contribuido al presente informe con sus aportes y la respuesta a los requerimientos realizados por la Defensoría del Pueblo.

Los niños, las niñas y los adolescentes deben estar fuera de la guerra y fuera de cualquier dinámica de violencia que pueda exponerles en sus derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad. De otra forma, Colombia no estará en condiciones de edificar una paz sostenible y construir transformaciones sustantivas que puedan cerrar la espiral de violencia que el país ha experimentado. Con este aporte, pretendemos desde la Defensoría del Pueblo alertar sobre un fenómeno que sigue perdurando a pesar de los esfuerzos de paz y mantener un diálogo abierto.

 

 1. Centro Nacional de Memoria Histórica (2017), Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, CNMH, Bogotá́.


Carlos Alfonso Negret Mosquera

Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-42
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO