A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría presenta informe para visibilizar la relevancia de proteger y garantizar los derechos de los grupos étnicos

Presentación

La garantía y protección de la diversidad étnica, cultural y biológica comporta una misión de primer orden en la agenda de los derechos humanos del país y de la Defensoría del Pueblo, tarea que la convoca como la institución nacional de derechos humanos. En este sentido, la entidad ha empeñado su capacidad y esfuerzos en velar por la garantía, el respeto y la efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rom.

Ello, teniendo en cuenta los diferentes desafíos a los que se ven abocados los  pueblos  y  comunidades  étnicas,  por  cuenta  del  desconocimiento  y  la  vulneración persistente de sus derechos.

Especial atención y carácter urgente adquieren hoy la protección de la vida e integridad de los integrantes de estos pueblos, y sus líderes; el respeto a sus derechos sobre sus territorios ancestrales, el respeto a las garantías para el ejercicio de su derecho a la autonomía y para decidir sobre sus propios destinos, asuntos y prioridades; así como para su participación en los asuntos públicos y en aquellas medidas que puedan afectarlos.

A través de esa mirada integral, universal e interdependiente de los derechos humanos de los pueblos y comunidades étnicas, este informe defensorial se aproxima al estado actual y a los desafíos para la garantía y protección del derecho fundamental de los pueblos étnicos a la Consulta Previa y al Consentimiento Libre, Previo e Informado.

Lo anterior con el propósito de visibilizar, advertir y recomendar al Gobierno Nacional sobre los aspectos que resultan claves y determinantes para el cabal y oportuno cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones internacionales y constitucionales relativas a este derecho.

Para la Defensoría del Pueblo resulta especialmente satisfactorio entregar hoy este insumo a los pueblos y comunidades étnicas, a la ciudadanía en su conjunto, a la institucionalidad y a los diferentes sectores de la sociedad. Con  este  informe  espero  contribuir  a  enriquecer  y  dotar  con  elementos  adecuados a los estándares de protección de los derechos humanos en esta materia.

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO