..
Presentación
La garantÃa y protección de la diversidad étnica, cultural y biológica comporta una misión de primer orden en la agenda de los derechos humanos del paÃs y de la DefensorÃa del Pueblo, tarea que la convoca como la institución nacional de derechos humanos. En este sentido, la entidad ha empeñado su capacidad y esfuerzos en velar por la garantÃa, el respeto y la efectiva protección de los derechos de los pueblos indÃgenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rom.
Ello, teniendo en cuenta los diferentes desafÃos a los que se ven abocados los pueblos y comunidades étnicas, por cuenta del desconocimiento y la vulneración persistente de sus derechos.
Especial atención y carácter urgente adquieren hoy la protección de la vida e integridad de los integrantes de estos pueblos, y sus lÃderes; el respeto a sus derechos sobre sus territorios ancestrales, el respeto a las garantÃas para el ejercicio de su derecho a la autonomÃa y para decidir sobre sus propios destinos, asuntos y prioridades; asà como para su participación en los asuntos públicos y en aquellas medidas que puedan afectarlos.
A través de esa mirada integral, universal e interdependiente de los derechos humanos de los pueblos y comunidades étnicas, este informe defensorial se aproxima al estado actual y a los desafÃos para la garantÃa y protección del derecho fundamental de los pueblos étnicos a la Consulta Previa y al Consentimiento Libre, Previo e Informado.
Lo anterior con el propósito de visibilizar, advertir y recomendar al Gobierno Nacional sobre los aspectos que resultan claves y determinantes para el cabal y oportuno cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones internacionales y constitucionales relativas a este derecho.
Para la DefensorÃa del Pueblo resulta especialmente satisfactorio entregar hoy este insumo a los pueblos y comunidades étnicas, a la ciudadanÃa en su conjunto, a la institucionalidad y a los diferentes sectores de la sociedad. Con este informe espero contribuir a enriquecer y dotar con elementos adecuados a los estándares de protección de los derechos humanos en esta materia.
Â
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo