A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Informe defensorial sobre la política de atención a víctimas de actos de terrorismo

Presentación

La Defensoría del Pueblo, en desarrollo de sus competencias constitucionales, especialmente, la de velar por la defensa y promoción de los derechos humanos y la observancia del derecho internacional humanitario, viene estudiando con detenimiento el escenario surgido con posterioridad al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Especialmente, ha analizado las nuevas dinámicas de violencia que vienen experimentándose en distintas regiones, protagonizadas por agrupaciones del crimen organizado y caracterizadas, en muchos casos, por actos de terror que atentan contra los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de poblaciones vulnerables. Se trata, además, de comportamientos que, en buena medida, replican prácticas recurrentes de las estructuras armadas que históricamente han intervenido en el conflicto armado.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo ha venido observando la necesidad de que las autoridades brinden acompañamiento y atención a las víctimas de los actos terroristas que acontecen por fuera del marco del conflicto armado interno. Lo anterior no solo demanda el diseño de un nuevo dispositivo institucional que prevenga la violencia y los atentados contra los derechos a la vida y las libertades, sino que, además, cuando se materialice un acto de terror contra una población o comunidad, perpetrado por una organización o estructura criminal, las autoridades dispongan de las capacidades, personal y recursos suficientes que les permita activar rutas y protocolos de actuación en materia de atención inmediata y de urgencias, salud física y psicológica, ayuda humanitaria, reparación y restablecimiento de derechos, especialmente en el nivel territorial.

La Defensoría del Pueblo ha desarrollado la presente investigación con el fin de despertar la conciencia y llamar la atención de las autoridades sobre los enormes retos que se avizoran con esta problemática en ascenso en distintas regiones y el compromiso de reparación integral y efectiva que les corresponde asumir frente a las víctimas de eventos terroristas ocurridos por fuera del conflicto armado. En tal sentido, se analiza la política de atención a víctimas de actos terroristas cuya ocurrencia no es posible vincular a los actores y a las 15 14 Informe defensorial sobre la política de atención a víctimas de actos de terrorismo dinámicas del conflicto armado interno. Se valora su funcionamiento en aspectos como las rutas y responsables de la prevención, atención y reparación. Este informe concluye con una serie de recomendaciones relacionadas con el marco de competencias de las autoridades responsables. 


 Carlos Alfonso Negret Mosquera

Defensor del Pueblo de Colombia

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-42
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO