..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Acción Popular de la Defensoría para garantizar protección de derechos a habitantes de calle en Quindío

:

Acogiendo una Acción Popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Administrativo del Quindío impartió órdenes perentorias al Departamento y a la Alcaldía de Armenia para coordinar acciones que permitan proteger los derechos fundamentales de los habitantes de calle.

En su decisión, el Tribunal dispuso que en el término de tres meses se realicen las acciones administrativas correspondientes para la caracterización de los habitantes de calle en la ciudad, que permita establecer un diagnóstico preciso de la situación en que se encuentra esta población.

Una vez se cuente consolidada dicha información, y en un plazo no mayor a seis meses, deberán apropiar los recursos presupuestales y realizar el proceso de contratación respectivo para poner en funcionamiento lugares especialmente adecuados, como hogares de paso o centros de atención, que permitan garantizarles condiciones mínimas sanitarias, así como el goce efectivo de sus derechos.

También dispuso el diseño de una ruta de atención integral para esta población, así como la ejecución de programas sociales de información de dichas iniciativas.

Asimismo, el Municipio deberá articular y coordinar las distintas actividades y acciones de fundaciones y/o sector privado, en beneficio de los habitantes de calle de la capital quindiana.

La Defensoría del Pueblo recibe con beneplácito esta decisión jurídica que permitirá no solo brindar la atención de esta población tan vulnerable, sino que reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos en el territorio nacional.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO