A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Amenazas de grupos armados obligan a 13 concejales de El Tambo (Cauca) a salir del municipio

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca le pidió a la Policía y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) brindar las garantías de seguridad a los 13 concejales y a una líder comunitaria del municipio El Tambo (Cauca) que tuvieron que abandonar sus viviendas debido a las amenazas de un grupo armado ilegal que se autodenominó 'Los Urabeños'.

Tres semanas antes de las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, los delincuentes advirtieron a los políticos, mediante un panfleto y llamadas telefónicas, que no podían hacer proselitismo y que debían entregarles 50 millones de pesos.

A pesar de las intimidaciones las elecciones se realizaron con normalidad, sin embargo, el pasado martes 11 de marzo fue asesinado el líder campesino Evelio Obando Ocampo, quien había apoyado a los candidatos del partido Liberal en esa localidad. Los concejales pertenecen a los partidos Liberal, Cambio Radical, la U, Conservador y Alianza Social Indígena.

Debido a este crimen, los 13 concejales de El Tambo decidieron salir de su municipio y pedir la protección de la Defensoría del Pueblo, que anoche convocó a una reunión con los comandantes de la Policía de Popayán y del Cauca, el alcalde de El Tambo y representantes de la Unidad Nacional de Protección para analizar la grave situación.

En el último informe de riesgo electoral que entregó la Defensoría del Pueblo, El Tambo estaba catalogado como con riesgo extremo, debido a la presencia de las guerrillas de las Farc y el Eln. En dicho informe también se hizo referencia a los municipios de Argelia y El Tambo, "donde se han presentado ataques a estaciones de policía y puestos de ubicación del Ejército Nacional, ubicación de retenes ilegales, presiones sobre las comunidades que impiden la libre movilidad y amenazas en contra de funcionarios públicos".

La Defensoría del Pueblo hizo un requerimiento al director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, para que se realice una rápida evaluación de la situación de los 13 concejales y de la líder que también debió salir de El Tambo, para que se les brinde protección expedita.

Por último, se pidió a las autoridades policiales y militares, de la Brigada 29 en Popayán, que además de los amenazados, se brinde seguridad a sus familiares y a la comunidad de El Tambo, especialmente en los corregimientos de San Joaquín, Las Piedras, El Zarzal, Piagua y El Placer, este último, en donde asesinaron al líder Evelio Obando Ocampo. Y en ese sentido, que se investigue sobre la veracidad de la presencia de 'Los Urabeños' en el municipio.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO