..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Desplazamiento forzado de indígenas Nükak en Guaviare

Al conocer los hechos, una misión de verificación conformada por funcionarios de la Defensoría y de la Alcaldía municipal, se desplazaron a la zona donde pudieron corroborar dichas amenazadas para que los Nükak abandonaran las la región.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo realizó el acompañamiento y reubicación en el sector de Villa Leonor a ocho familias, conformadas 37 personas, quienes fueron apoyadas paran salir del centro poblado.

En lo corrido del presente año, la Defensoría del Pueblo Regional Guaviare ha recibido quejas de los colonos de las veredas Agua Bonita y el Capricho por presuntos robos de bienes y animales de las casas vecinas a los asentamientos temporales ocupados por los Nükak desplazados.

Dicha situación, enmarcada en la discriminación y vulneración de los derechos territoriales de los Nükak, ha generado un malestar general, que requiere una atención prioritaria por parte del Estado, con el fin de evitar enfrentamientos entre colonos e indígenas.

El informe de la Defensoría señala que la falta de respuesta oportuna, articulada y ordenada de las autoridades gubernamentales ha permitido que estos problemas y enfrentamientos perduren y se agudicen, posibilitando que sean otros actores terminen dirimiendo los conflictos, situación que al parecer podría estar generando este nuevo desplazamiento.

Ahora bien, la organización social de este pueblo de tradición nómada, hace que la respuesta institucional sea más compleja. A pesar de pertenecer todos a la filiación Wayari muno, se han conformado tres grupos locales diferentes lo que plantea un gran reto para la atención, dados los antecedentes de conflictos entre algunos de estos grupos locales.

Esta situación reitera la insuficiente respuesta institucional y la falta de articulación entre Nación territorio, a pesar de las ordenes de la Corte Constitucional en los autos 004/09 y 173/12 que determinan medidas específicas y una ruta de atención concreta para el pueblo Nükak, en vía de desaparición física y cultural a causa del conflicto y las situaciones conexas como la injerencia de grupos armados asumiendo funciones de autoridad policiva en el territorio.

El pueblo indígena Nükak es uno de los pueblos que habita en el departamento del Guaviare, también son uno de los últimos pueblos de cazadores recolectores; que desde finales de los años 1997 y 1998 los /Wayari muno/ fueron desarraigados de su territorio debido al contexto de guerra propiciado por la llegada al Guaviare de grupos paramilitares que durante los años 1997 y 1998 entran a disputarle el territorio del medio río Guaviare a las Farc, acelerado el proceso de desaparición física y cultural de este pueblo de tradición nómada.

La Defensoría del Pueblo reitera la necesidad urgente de poner en marcha:


1) El Protocolo de Resolución de Conflictos inter-étnicos bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior, para disminuir las tensiones y los riesgos que traen los problemas de vecindad entre los colonos y los Nükak.

2) La ejecución de la orden 2 del Auto 173/12, referente a la implementación del Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia de tal manera que se garantice la atención integral, completa y diferencial de las 34 familias Nükak desplazadas.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO