..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría reclama medidas de contención para frenar escalada de violencia en Cali

Profunda preocupación por el incremento inusitado de la violencia en la capital del Valle del Cauca expresó la Defensoría del Pueblo, al lamentar la masacre de ocho personas ocurrida en las últimas horas en una vivienda del sector La María en jurisdicción de Pance.

Según las primeras versiones, que son analizadas en un consejo extraordinario de seguridad, los hechos obedecerían a retaliaciones entre miembros de los grupos armados ilegales, al parecer relacionados con la banda "Los Urabeños" y presuntos narcotraficantes del Norte del Valle. De acuerdo con las informaciones, en el inmueble fue citada una reunión a la que acudieron varias personas, entre quienes estaría Julio César Paz Varela, capturado en julio de este año y quien había recobrado la libertad en circunstancias que todavía no han sido precisadas.

No obstante, esta situación, sumada al trágico desenlace de dicho encuentro, la Defensoría del Pueblo recuerda el carácter inviolable del derecho a la vida, consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política. En ese sentido, la Entidad reitera una vez más su llamado para que desde el Ministerio de Defensa, La Policía y demás autoridades del orden nacional y territorial se adopten con urgencia las medidas pertinentes para ponerles freno a estas escaladas cíclicas de homicidios, amenazas y afectaciones a la seguridad ciudadana en Cali y el Valle del Cauca.

Cabe recordar que esta misma semana ocurrieron otros hechos preocupantes como el asesinado del ingeniero Jorge Naranjo, constructor del primer centro comercial de Popayán; la muerte del joven Cristian Andrés Correa, líder en actividades de trabajo social con las barras del Deportivo Cali y la muerte de dos menores de edad por enfrentamientos entre pandillas en el barrio Los Robles de la capital vallecaucana.

Desde el pasado 4 de febrero, cuando se dio a conocer el informe de riesgo 002-14, del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría ha venido advirtiendo  sobre el panorama de vulnerabilidad  en al menos 30 barrios pertenecientes a 12 comunas de la ciudad de Cali por la presencia y el accionar de estructuras criminales, particularmente de los grupos armados posdesmovilizados como "Los Urabeños" y "Los Rastrojos" que se disputan el control de ciertos sectores mediante actividades como el microtráfico, la extorsión y el reclutamiento ilícito de menores.

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las disposiciones que surjan con motivo del consejo de seguridad convocado esta mañana y continuará con su presencia en las zonas críticas del suroccidente colombiano en defensa de los Derechos Humanos.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO