A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría pide aclarar muerte de soldado en Arauca

Defensoría del Pueblo: Desde Armenia, el Defensor del Pueblo reiteró su propuesta para que las Farc y el ELN declaren un cese unilateral al fuego, durante la temporada de fin de año.
Desde Armenia, el Defensor del Pueblo reiteró su propuesta para que las Farc y el ELN declaren un cese unilateral al fuego, durante la temporada de fin de año.

Tras las informaciones divulgadas por los medios de comunicación respecto al aparente asesinato a sangre fría de un soldado, durante los combates que el pasado 9 de Noviembre se presentaron en zona rural de Tame, Arauca, entre guerrilleros del décimo frente de las Farc y la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo pidió aclarar si esas versiones corresponden a la realidad y en qué circunstancias se dieron los hechos.

De acuerdo con el reporte periodístico, el soldado Milton Ruíz Caicedo  fue ultimado por un jefe de compañía a quien llaman “El Negro Niche”, situación que se habría dado en completo estado de indefensión y delante de sus compañeros que posteriormente fueron secuestrados, es decir, de Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, quienes recobraron la libertad el pasado 25 de noviembre.

El Defensor del Pueblo consideró necesario establecer la veracidad de estas denuncias y solicitó al Ministerio de Defensa y al Comando del Ejército realizar las averiguaciones correspondientes e informar a la opinión pública si estas versiones coinciden con la realidad.

Jorge Armando Otálora Gómez manifestó que de ser ciertas las circunstancias denunciadas, se trataría de hechos muy graves y violatorios de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Desde Armenia, donde se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Defensores Regionales, el Defensor insistió en la necesidad de acordar unos mínimos humanitarios para legitimar la continuidad de las negociaciones de paz en La Habana, y reiteró su propuesta para que las Farc y el ELN declaren un cese unilateral de hostilidades durante la temporada de fin de año, como muestra de la voluntad de reconciliación que argumentan en cada uno de sus pronunciamientos.


 

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO