A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría orientó a 196 colombianos que fueron deportados de Venezuela en 2014

En la última deportación masiva, registrada este fin de semana, se contabilizan 83 connacionales.

En la última deportación masiva, registrada este fin de semana, se contabilizan 83 connacionales.

En esta ocasión, como parte de operativos ordenados por el gobierno del vecino país, denominados Navidad segura,  83 colombianos, entre adultos, jóvenes y mujeres, fueron deportados de Caracas a Cúcuta, donde fueron recibidos por la Oficina de Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo. De ellos, dos fueron expulsados

La Defensoría del Pueblo, que hace parte de la Red de Atención a Migrantes, estuvo presente en el puente internacional Simón Bolívar, donde, desde el primer momento, apoyó la atención y orientación a los connacionales.

Los deportados presuntamente se encontraban en situación de permanencia irregular, mientras que los expulsados al parecer tenían documentos adulterados. Estas personas, que fueron atendidas por los defensores comunitarios de frontera, denunciaron que recibieron tratos inhumanos y degradantes de las autoridades venezolanas, durante la mayor parte del traslado. Sin embargo, al llegar a territorio colombiano, los funcionarios de la Entidad les informaron sobre sus derechos y las rutas específicas para cada flujo migratorio

A través del programa Colombia nos une, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual se deriva la Oficina de Atención al Migrante, que hace presencia en la regional Norte de Santander bajo convenio con la Gobernación de ese departamento, también se les está brindando la ayuda humanitaria básica, en el Centro de Migraciones de la comunidad religiosa Escalabriniana.

 Cabe resaltar que además del apoyo en la caracterización de los connacionales, el Consejo Noruego para Refugiados y Acnur hicieron presencia en el sitio de recepción y brindaron apoyo en el transporte hasta el sitio donde fueron concentrados.

La Defensoría del Pueblo, a través de funcionarios de la regional Norte de Santander y de los defensores comunitarios de frontera, adscritos a la Delegada para los Derechos de la Población Desplazada, ha venido acompañado en lo que va corrido del año, incluida la del pasado sábado, cuatro deportaciones masivas desde Venezuela, atendiendo directamente a 196 connacionales.

La primera deportación se atendió el 07 de febrero, en la que 24 colombianos fueron trasladados desde Puerto Ayacucho (Venezuela), en la frontera con el departamento del Vichada, hasta San Antonio del Táchira, y entregados en Villa del Rosario (Norte de Santander). La segunda deportación fue el 14 de febrero, en la que 36 colombianos fueron trasladados desde Punto Fijo (Estado Falcón) y Caracas hasta San Cristóbal, para posteriormente ser entregados en Villa del Rosario. La tercera deportación masiva se registró el 29 de agosto, en la que se recibieron 53 connacionales en el puente internacional Simón Bolívar. 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), advierte que además de los 83 connacionales, otros 17 colombianos están en proceso de deportación, en Migración San Antonio.

 

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO