A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría urge ayudas para damnificados por avalancha en el Cauca

Alimentos, reubicación a zonas seguras y disposición de albergues fueron algunas de las peticiones más urgentes que las comunidades damnificadas por la avalancha del río Sambingo le hicieron a una comisión de la Defensoría del Pueblo que adelantó una visita humanitaria a los municipios de Bolívar y Mercaderes, en el departamento del Cauca.

De la misma forma, durante un comité de emergencia celebrado al final del día de ayer, los funcionarios de la Entidad les solicitaron a las autoridades dar prioridad a la remoción del barro represado para estabilizar la cuenca del río Sambingo, así como la fumigación de la zona para evitar el brote de infecciones. Estas solicitudes se suman a las necesidades de reconstruir los puentes y las viviendas afectadas.

Como acción urgente, la Defensoría del Pueblo pidió el traslado de nueve mujeres embarazadas, 5 de ellas ubicadas en la vereda San Lorenzo y las otras 4 en la vereda Los Milagros, para que sean atendidas en un centro de salud con las condiciones idóneas.

La comisión humanitaria de la Entidad, encabezada por el Defensor Regional Cauca, Mauricio Redondo, se encuentra en la zona apoyando las labores de atención a los damnificados, en colaboración con autoridades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Bolívar.

Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo recorrió las zonas afectadas y recogió las necesidades más apremiantes de 380 familias de los municipios de Bolívar y Mercaderes.

Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo recorrió las zonas afectadas y recogió las necesidades más apremiantes de 380 familias de los municipios de Bolívar y Mercaderes.

Hasta el momento, la avalancha ocurrida el fin de semana pasado deja como saldo 3 personas muertas, 5.000 familias afectadas (380 de ellas damnificadas ), a la vez que destruyó 110 casas, 8 puentes vehiculares, 3 puentes peatonales, 2 acueductos y la escuela ‘La Puente’. También causó daños materiales como la destrucción de unas 40 hectáreas de cultivos de maíz, yuca, plátano y frijol, y la muerte de cientos de animales domésticos.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO