A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

35 detenidos fueron trasladados con acompañamiento de la Defensoría tras motín en URI de Barranquilla


De acuerdo con el reporte de las autoridades hacia las 6:30 de la tarde del viernes dos de enero se presentó un amotinamiento protagonizado por personas que dentro del establecimiento lograron acceder a una puerta contigua al almacén de evidencias, accediendo a un arma de fuego, situación que produjo enfrentamientos y la destrucción parcial de las instalaciones.

Cabe señalar que esta URI cuenta con tres celdas, cada una con capacidad para albergar 8 personas pese a lo cual al momento del incidente había 58, 55 de ellas con medida de aseguramiento y tres ya condenadas. Esta situación obedece, entre otras, a la operación reglamento que adelanta la guardia del Inpec y que al igual que en otras ciudades del país ha impedido el ingreso de detenidos a los centros de reclusión.

Una vez controlado el motín, los 58 detenidos más otros dos que acaban de llegar conducidos por la policía fueron ubicados en la calle bajo custodia de esa Institución mientras la Defensoría realizaba las labores de verificación y acompañamiento en derechos humanos.

Hacia las 9 de la noche se llevó a cabo una reunión con las distintas autoridades del distrito de Barranquilla, y con la mediación de la Defensoría del Pueblo se acordó el traslado de algunos detenidos hacia las cárceles de esa ciudad, logrando entre las 10:30 p.m. y la 1:30 de la madrugada de este sábado el ingreso de 20 internos a la cárcel Distrital, 25 a la Penitenciaria del Bosque y 5 que fueron devueltos a la Estación de Policía Simón Bolívar.

En virtud de estos acontecimientos se acordó una reunión de orden público en la Alcaldía Distrital el próximo martes a primera hora del día y una más que sostendrán los funcionarios de la Defensoría Regional Atlántico en la Secretaria del Interior el próximo lunes para tratar este mismo tema.

 

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO