A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor alerta sobre riesgo de reclutamiento de menores en Guainía y Vichada

En un informe de inminencia del SAT se advierte la situación de riesgo de reclutamiento en que se encuentran los menores que habitan en la cuenca del Rio Guaviare, debido a la presencia de las FARC en el centro poblado del corregimiento departamental Barrancominas, en las inspecciones de Mapiripana, Sapuara y Arrecifal (Guainía) y en algunas comunidades del municipio de Cumaribo (Vichada).

De acuerdo con la información recaudada por la Defensoría del Pueblo, se conoció que presuntos integrantes del frente 16 de las FARC están realizando una campaña de reclutamiento con el propósito de fortalecer su estructura armada. El pasado 28 de agosto establecieron contacto con 12 adolescentes y jóvenes, entre los 14 y los 17 años de edad, que están dentro del sistema escolar y que viven en difíciles situaciones económicas, con la intención de vincularlos a las filas de la subversión. 

Ruta de protección en prevención

La Defensoría del Pueblo, ante la alta probabilidad de que las FARC materialicen actos de reclutamiento de adolescentes y jóvenes en el corregimiento departamental de Barrancominas (Guainía) y en algunas comunidades rurales de la cuenca del rió Guaviare, solicitó de las autoridades la activación de la ruta de protección en prevención, para disminuir los factores de riesgo y de vulnerabilidad que induzcan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vincularse con actividades ilícitas e ilegales o a integrarse a grupos armados ilegales.

El Defensor del Pueblo hace un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que no involucren a la población civil en el conflicto armado y, en especial, a garantizar que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos de todo tipo de agresión contra sus derechos fundamentales, y evitar el reclutamiento y utilización ilícita de los menores de edad. 

Igualmente, insta a las autoridades competentes y a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento Forzado de la Vicepresidencia de la República, a realizar las acciones de coordinación necesarias para promover la garantía y el cumplimiento de los derechos de la infancia en riesgo de reclutamiento y la ejecución de políticas públicas de protección integral y fortalecimiento institucional, social y familiar que permita reducir los factores de riesgo de reclutamiento. 
Asimismo, recomienda al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), activar las “Rutas de Prevención del Reclutamiento” con el fin de proteger la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de reclutamiento y/o utilización por parte de las FARC.

Por último, el Defensor del Pueblo solicita a la Gobernación de los departamentos de Guainía y Vichada, coordinar con la fuerza pública la implementación de medidas de seguridad que permitan neutralizar las acciones de los grupos al margen de la ley en las zonas rurales del corregimiento departamental de Barrancominas (Guainía) y del municipio de Cumaribo (Vichada).

Situaciones advertidas por el SAT

El SAT, en el periodo comprendido entre el año 2011 y lo corrido del 2012, ha advertido 72 situaciones de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes en 138 municipios de 20 departamentos del país. La totalidad de las situaciones de riesgo de reclutamiento forzado y uso ilícito de niños, niñas y adolescentes advertidas por la Defensoría del Pueblo han sido declaradas Alertas Tempranas por el Ministerio del Interior.

En cuanto a los grupos armados ilegales fuente de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes, se establece que las FARC se identifican en 56 de las 72 situaciones de riesgo advertidas. Le siguen las estructuras armadas ilegales, entre las cuales se encuentran las que se autodenominan Los Paisas, Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, El Ejército Popular Antiterrorista de Colombia – ERPAC, las Águilas Negras y Los Rastrojos, que han sido identificadas como fuente de riesgo en 55 casos; el ELN es fuente de riesgo en 15 de las situaciones.

Los principales departamentos donde el SAT ha identificado el riesgo por reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes son: Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, Sucre, Tolima y Huila, entre otros.

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-42
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO