A A Centro de Relevo Magic Jaws

Sistema Nacional de Defensoría Pública (SNDP)

Sistema Nacional de Defensoría Pública (SNDP)

Es un servicio público que organiza, dirige y controla el Defensor del Pueblo, a favor de las personas que lo requieren para asumir asistencia y representación judicial y garantizar el pleno e igual acceso a la administración de justicia en materia penal. Conforme a la Ley 941 de 2005 el SNDP se encuentra integrado por los siguientes componentes: la Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública, los Defensores del Pueblo Regionales y Seccionales, los Coordinadores Administrativos y de Gestión, los Coordinadores Académicos, los Personeros Municipales, los Defensores Públicos, los abogados particulares vinculados como Defensores Públicos para las excepciones previstas en esta ley, los Investigadores, Técnicos y Auxiliares, los Judicantes, los Estudiantes de los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho, las personas y asociaciones científicas dedicadas a la investigación criminal y las organizaciones que brinden capacitación a los componentes del Sistema. También pertenecen, al SNDP los programas jurídicos que las autoridades indígenas establezcan.

Funciones

1. Organizar, dirigir y evaluar el servicio que presta el Sistema Nacional de Defensoría Pública.

2. Realizar la coordinación entre los prestadores del servicio para la adecuada distribución de las labores y garantizar el cubrimiento de la demanda.

3. Conformar el cuerpo de Defensores Públicos, Coordinadores Administrativos y de Gestión, Coordinadores Académicos, abogados particulares inscritos y vinculados como Defensores Públicos para las excepciones previstas en la ley, Investigadores, Técnicos, Auxiliares y judicantes al servicio de la Dirección Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo de acuerdo con las previsiones legales y reglamentarias.

4. Solicitar a los consultorios jurídicos de las entidades universitarias la presentación semestral de informes estadísticos relacionados con la prestación del servicio.

5. Divulgar en el nivel nacional la estadística de prestación del servicio de Defensoría Pública.

6. Llevar el registro actualizado de los operadores vinculados al Sistema Nacional de Defensoría Pública y de los profesionales aspirantes a ingresar al mismo.

7. Poner en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación la conducta de los servidores públicos que hayan impedido o dificultado el desarrollo de las labores asignadas al Sistema Nacional de Defensoría Pública.

8. Establecer estándares de calidad y eficiencia que cumplirán los operadores vinculados al Sistema Nacional de Defensoría Pública.

9. Aprobar los programas destinados a la capacitación de los operadores del Sistema, sin perjuicio de la autonomía universitaria en relación con los estudiantes de los consultorios jurídicos.

10. Expedir reglamentos, órdenes, circulares, manuales de organización y procedimiento conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño del servicio de defensoría pública en todo el país.

11. Expedir las resoluciones y certificaciones de vinculación y cumplimiento de la judicatura a los egresados que presten el servicio de defensoría pública, de conformidad con los requisitos que establezca el reglamento.

Servicios

1. Brindar asistencia legal gratuita y representación judicial. Los defensores públicos defienden los derechos y garantías fundamentales de las personas que no pueden sufragar los gastos que demandan su propia defensa judicial o extrajudicial en el área penal, civil laboral y contencioso administrativa.

2. Controlar y vigilar la prestación del servicio. El trabajo realizado por los defensores públicos se controla y vigila, a través de los Coordinadores Administrativos y de Gestión y de los Coordinadores Regionales.

3. Apoyar a los Defensores Públicos en su Teoría del Caso a través de un grupo de profesionales y técnicos expertos en investigación criminal y Criminalística.

4. Capacitar permanentemente a los defensores públicos, a fin de optimizar la prestación del servicio.

Sitios relacionados con defensores públicos

1. Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia es un órgano autónomo abierto a las diferentes vertientes del pensamiento, y asumirá los retos que las circunstancias demanden en pro del servicio a la sociedad en general, propugnando por la defensa promulgación y protección de los derechos humanos.
Colegio Nacional de Defensores Públicos

2. Cooperativa Multiactiva Nacional de Defensores Públicos: Organización no gubernamental de Defensores Públicos y demás profesionales de Colombia, que está fundamentada en un ambiente de solidaridad y democracia participativa cuya estructura funcional permite el desarrollo de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de sus asociados y de su entorno comunitario.
Cooperativa Multiactiva Nacional de Defensores Públicos

Informe mensual de supervisión


Informe mensual de supervisión


Descargar formato para informe mensual de supervisión

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO