..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Preguntas Frecuentes


¿Qué es una institución nacional de derechos humanos - INDH?

Es un órgano estatal independiente y pluralista, cuyo mandato está establecido en la constitución o en la ley, y es competente para la protección y promoción de los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo es una INDH.

¿A qué se refiere el mandato de promoción de una Institución Nacional de Derechos Humanos - INDH?

A la divulgación de información y conocimientos sobre los derechos humanos.

¿Qué es el Modelo Pedagógico Institucional- MPI?

El MPI es la estrategia que desarrolla la propuesta educativa de la Defensoría del Pueblo, basada en sus obligaciones de promoción, ejercicio y divulgación de derechos humanos, hace acopio de las experiencias que, en este sentido, se han construido durante estas dos décadas y aporta una orientación para todos los servidores que desde la entidad asumen el papel de formadores. Su alcance se refiere a la actualización de los propósitos de la educación en derechos humanos y a concretar los impactos que contribuyan a la transformación de la cultura para su realización.

¿Cuáles son las principales ventajas de tener un Modelo Pedagógico Institucional para la educación en y para los derechos humanos (EDH)?

La educación es un proceso continuo y permanente. Significa que los procesos de EDH deben ser pensados en el marco de propuestas estructuradas, es decir, que estén fundamentadas en lo conceptual, pedagógico, didáctico, temático y metodológico. Desde esta perspectiva, la Defensoría del Pueblo continúa desarrollando su amplia experiencia para organizar programas que dan cuenta de un proceso, susceptible de ser evaluado y fortalecido en el tiempo.

¿Funciones de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación?

Según el artículo 9º de la Ley 24 de 1992 el Defensor del Pueblo está facultado:

  • Para formular a las autoridades y a los particulares recomendaciones y observaciones destinadas a prevenir o a hacer que cesen amenazas o violaciones de los derechos humanos, o a velar por la promoción y el ejercicio de los mismos.
  • Para apremiar a las organizaciones privadas con el fin de que se abstengan de desconocer un derecho.
  • Para ser mediador de las peticiones colectivas formuladas por organizaciones cívicas o populares frente a la administración pública, cuando aquéllas lo demanden.
  • Para ser mediador entre los usuarios y las empresas públicas o privadas que presten servicios públicos, cuando aquéllos lo demanden en defensa de sus derechos que presuman vulnerados.

¿Cómo se promueve el ejercicio de control social a la gestión pública?

La Defensoría del Pueblo hace parte de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas establecida en la Ley 850 de 2003, le corresponde a la Defensoría prestar su apoyo y concurso a las veedurías ciudadanas y a las redes que las agrupan en todo lo relativo al apoyo legal y a la promoción de la vigilancia, esta actividad es desarrollada también en los departamentos por las defensorías regionales.

¿En los municipios qué entidad realiza promoción de derechos?

En todos los municipios colombianos existe la figura de los personeros municipal quien es la autoridad local encargada de la promoción de los derechos de los habitantes del correspondiente municipio. En el marco del Instituto de Estudios el Ministerio Público se realiza capacitación a dichas autoridades de manera conjunta entre la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las defensorías regionales, con el fin de fortalecer sus competencias.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es el derecho fundamental de toda persona a conocer sobre la existencia de la información pública y acceder a ella, a solicitarla y a recibirla. En principio, la información pública es de libre acceso y solo admite algunas excepciones que deben estar expresamente definidas en la Constitución o en las leyes.

¿Cómo pueden acceder los ciudadanos acceder a los servicios de la biblioteca?

La biblioteca está ubicada carrera 9 No. 16-21 piso 5º de Bogotá, en donde recibirá una atención personalizada, también puede ingresar la página de la Defensoría del Pueblo www.defensoria.gov.co, ubica el link “publicaciones” que lo guiará a un motor de búsqueda del tema o del libro que requiera consultar.

¿Qué tipo de información maneja la biblioteca?

La Biblioteca de la Defensoría del Pueblo es una unidad de información especializada en información documentada sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, informes de derechos humanos, colecciones filosóficas, diccionarios enciclopédicos y especializados en derecho y todas las demás las disciplinas afines.

¿Que son las PRQRSDF?

Es una herramienta de cara a la ciudadanía que nos permite conocer las inquietudes y manifestaciones que tienen los grupos de interés para tener la oportunidad de fortalecer el servicio y seguir en el camino hacia la excelencia operativa.

¿Que es una Petición?

Es toda solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa a la Defensoría del Pueblo, por razones de interés individual, colectivo o general, con el fin de requerir la prestación de sus servicios de acuerdo con sus competencias para impulsar la efectividad de los derechos humanos, bajo la garantía de obtener una respuesta oportuna, clara, completa y de fondo. El derecho de petición se ejerce con la presentación de la petición, a través de cualquier canal de atención, siempre y cuando reúna los mínimos requisitos de presentación señalados por la ley.

¿Que es una Queja?

Es la manifestación de insatisfacción (protesta, censura, descontento, inconformidad) hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones.

¿Que es un Reclamo?

Manifestación de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad o su prestación indebida.

¿Que es una Sugerencia?

Manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

¿Que es una Denuncia?

Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular en la Entidad para que se adelante, la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal o administrativa sancionatoria.

¿Que es una Felicitación?

Reconocimiento, congratulación, elogio, que manifiesta el usuario frente a los servicios que se presta o un aspecto de la gestión institucional.

¿Qué son los derechos humanos?

Son los atributos de dignidad que tiene una persona, una colectividad o un pueblo y que deben ser respetados y garantizados por los Estados.

¿Qué es un derecho de petición?

Es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas, verbales o escritas ante las autoridades públicas o ante los particulares que prestan servicios públicos o ejercen funciones públicas y obtener de ellos una respuesta pronta y oportuna que resuelva lo solicitado

¿Qué es una acción de tutela?

Es un mecanismo constitucional de protección de derechos humanos que faculta a cualquier persona, para acudir ante un juez en cualquier momento o lugar, con el fin de buscar un pronunciamiento que proteja un derecho constitucional fundamental vulnerado o amenazado por la acción o la omisión de las autoridades públicas o particulares en los casos que determine la ley, siempre y cuando no exista otro mecanismo judicial de defensa idóneo, salvo que se trate de evitar un perjuicio irremediable, evento en el cual procede como mecanismo transitorio.

¿Qué es una acción popular?

Es un mecanismo constitucional de protección de derechos humanos que protege los derechos e intereses colectivos con el propósito de evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, así como obtener la restitución de su uso y goce.

¿Qué es el derecho internacional humanitario?

Es el conjunto de principios, normas o usos de carácter convencional o consuetudinario que regulan y limitan la conducción de las hostilidades durante un conflicto armado.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO