A A Centro de Relevo Magic Jaws

Despacho del Vicedefensor

: Vicedefensor del Pueblo a Jorge Enrique Calero Chacón
Vicedefensor del Pueblo a Jorge Enrique Calero Chacón

 

Funciones


1. Asesorar al Defensor del Pueblo en la formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de la Entidad.


2. Dirigir, liderar y coordinar la gestión de las dependencias misionales de la Entidad adscritas a su Despacho, bajo los lineamientos y directrices impartidos por el Defensor del Pueblo y las políticas institucionales.


3. Cumplir las funciones y competencias que le haya delegado el Defensor del Pueblo y representarlo en las actuaciones en que haya sido designado.


4. Reemplazar al Defensor del. Pueblo en sus ausencias temporales o definitivas. En las ausencias temporales no se requerirá de designación especial, si se trata de ausencia definitiva, incluido el vencimiento del periodo, ejercerá el cargo hasta cuando la Cámara de Representantes elija uno en propiedad, según el procedimiento establecido en la Constitución Política y este tome posesión del mismo.


5. Tramitar, resolver y decidir los asuntos en los que el Defensor del Pueblo se le haya aceptado el impedimento o la recusación para conocer de los mismos.


6. Actuar ante el Congreso de la República y las altas cortes a nombre de la Entidad, cuando así lo disponga el Defensor del Pueblo.


7. Aplicar e implementar las políticas, protocolos, directivas, lineamientos y orientaciones del Defensor del Pueblo. y verificar su implementación y cumplimiento en las áreas misionales.


8. Coordinar las actividades que desarrolle la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con las demás instituciones que conforman el Ministerio Público, o con instituciones públicas o privadas en materia de competencia de la Entidad.


9. Coordinar la elaboración del informe anual de gestión que debe presentar el Defensor del Pueblo al Congreso de la República.


10.lmpartir los lineamientos para diseñar, actualizar y ejecutar los programas de capacitación y. formación para los actores relevantes en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.


11. Establecer con el Ministerio de Educación y con las distintas entidades o escuelas de formación, el desarrollo e implementación de programas o actividades para la enseñanza de los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos y de la observancia del derecho internacional humanitario.


12.Dirigir la realización de investigaciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y funciones de la Defensoría del Pueblo.


13.lmpartir los lineamientos para impulsar la participación, el control social y ejercicio de veedurías ciudadanas.


14.lmpartir las directrices para la formación de las víctimas en el ejercicio de sus derechos.


15.lmpartir las directrices para el ejercicio de la Secretaria Técnica de las Mesas Departamentales y Mesa Nacional de Participación de las Víctimas, de conformidad con lo dispuesto en la ley.


16. Impartir los lineamientos y directrices para la elaboración de los informes, intervenciones y estadísticas que la Entidad, por orden legal, deba presentar a los diferentes organismos.


17.lmpartir los lineamientos para diseñar un sistema integrado de información de estadística de la Defensoría del Pueblo en procura del cumplimiento de su misión.


18. Diseñar, orientar y difundir los protocolos humanitarios que deben seguir los servidores y contratistas de la Entidad en el cumplimiento de sus funciones y proponerlos para su adopción por parte del Defensor del Pueblo.


19. Coordinar con las entidades y autoridades competentes la definición de protocolos y programas para la protección y seguridad de los servidores y contratistas de la Defensoría del Pueblo y sus familias, que tienen asignadas funciones de garantía y protección de los derechos humanos.


20.Elaborar e implementar los planes anuales en el ámbito de su competencia, de acuerdo con la metodología diseñada por la Oficina de Planeación.


21.Aplicar las directrices y lineamientos del Sistema de Gestión Integral de la Defensoría del Pueblo.


22.Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.



 

Perfil

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, posesionó como nuevo Vicedefensor del Pueblo a Jorge Enrique Calero Chacón, el 7 de abril de 2017 en la ciudad de Bogotá.

El funcionario lleva más de 31 años trabajando por la defensa de los derechos humanos en todo el país. Su recorrido comenzó como primer personero delegado para esa materia en Bucaramanga. Desde hace 24 años desarrolla su labor en la Defensoría del Pueblo, en donde se desempeñaba últimamente como Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de los Derechos y DIH.

En su extensa labor profesional es reconocido por promover y consolidar el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo con el que se ha logrado que las autoridades del Estado brinden una respuesta oportuna y eficaz para mitigar y evitar hechos de violencia que vulneren los Derechos Humanos de la población civil, tales como masacres, desplazamientos forzados, ataques indiscriminados contra poblados y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Sus mayores logros los ha tenido en la mediación de carácter humanitario, al facilitar el retorno de por lo menos 100 secuestrados por grupos armados ilegales en Santander desde 1990 hasta el 2000. En noviembre de 2015 cuando viajó a una zona rural de Arauca, participó en la liberación de dos militares.

Su labor también lo ha llevado a diferentes regiones del país afectadas por la confrontación armada, con el fin de visibilizar la problemática humanitaria y procurar la protección de los derechos fundamentales de las comunidades en riesgo.

Esto lo ha convertido en uno de los colombianos con mejor experiencia en el impulso de la acción preventiva del Estado mediante el monitoreo y advertencia de los escenarios de riesgos de violaciones de los derechos humanos en el contexto del conflicto armado y en un escenario de posacuerdo. De igual manera, ha liderado procesos de investigación sobre violaciones de DD. HH. e infracciones al DIH, así como acciones de fortalecimiento interinstitucional, social y comunitario.

Este abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, que se considera “un luchador, defensor de derechos humanos, y un artesano y constructor de paz”, tiene una extensa formación académica enfocada en Derechos Humanos y DIH con cursos y posgrados en Colombia y Estados Unidos.

En esa formación y trabajo social ha sido fundamental el respaldo de su familia: sus padres Rosa Julia y Julio César; su esposa Yolanda Durán Castellanos y sus hijos Jorge Enrique, Susan Andrea y María Fernanda Calero Durán.

En su nuevo compromiso en la Vicedefensoría del Pueblo acompañará al Defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera “en el propósito de aportar a la construcción de la paz en el país, en el contexto de los acuerdos con las Farc y los que sobrevengan con otras agrupaciones insurgentes”.

Calero Chacón asume desde este nuevo cargo la posibilidad de seguir fortaleciendo el SAT y llevará sus enseñanzas en el campo humanitario a todas las regionales y a las Direcciones Nacionales y Delegadas de la Entidad.

 

DESPACHO VICEDEFENSOR DEL PUEBLO
Secretaria: Luz Mila Guaman Espinosa
Dirección: Carrera 9 No.16-21 Piso 11 Bogotá D.C
Pbx: 314 40 00 Exts: 2718
@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO