A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Despacho del Secretario General

Fred Solis   FG     *S:

Secretario General: Altus Alejandro Baquero Rueda

 

Altus Alejandro Baquero es Doctor en Derecho, Magíster en Derecho, especialista en Derecho Administrativo y en Gestión y Responsabilidad Fiscal. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, de donde egresó como Abogado en el año 2007.

Se ha desempeñado durante 13 años en el sector público, ocupando empleos del nivel directivo y asesor ejerciendo las funciones de Registrador Nacional del Estado Civil (E), Secretario General, Secretario Privado, Gerente Administrativo y de Talento Humano, Director de Reparación a las Víctimas, Jefe de Oficina Jurídica, entre otros.

Su experiencia académica y docente la ha desarrollado por más de 7 años, como director y Par Evaluador de Tesis y Artículos de Investigación en la Maestría en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, como profesor de pregrado en Derecho Constitucional y de Especialización en Derecho Constitucional, en Democracia y Régimen Electoral en la Universidad Sergio Arboleda y como catedrático en la materia Sistema y Régimen Político en la Universidad del Bosque.

 


Son funciones de la Secretaría General, las siguientes:

 
1.    Diseñar y asistir al Defensor del Pueblo en la definición de políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración de la Entidad.

2.    Dirigir la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos financieros y contables, contratación pública, soporte técnico informático, servicios administrativos y gestión documental de la entidad.

3.    Diseñar y ejecutar las políticas y programas de administración de personal, bienestar social, selección, registro y control, capacitación, incentivos, evaluación del desempeño y desarrollo del talento humano y dirigir su gestión.

4.    Dirigir y coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de las políticas, normas y las disposiciones que regulen los procedimientos y trámites de carácter administrativo y financiero de la Defensoría del Pueblo.

5.    Elaborar, consolidar y presentar, con apoyo de la Oficina de Planeación, el anteproyecto de presupuesto, la programación presupuestal, los proyectos y el plan plurianual de la Entidad, en coordinación con las dependencias competentes y someterlas a aprobación del Defensor del Pueblo.

6.    Gestionar la consecución de recursos para el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales.

7.    Velar por el funcionamiento de la prestación del servicio al ciudadano y por la atención de quejas y reclamos que presenten los ciudadanos sobre el desempeño de las dependencias y personas que laboran en la Entidad, en coordinación y articulación con la Oficina de Control Interno.

8.    Coordinar la elaboración y presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Programa Anual de Caja, de conformidad con las obligaciones financieras adquiridas.

9.    Dirigir la programación, elaboración y ejecución de los planes de contratación y de adquisición de bienes, servicios y obra pública de la Entidad, de manera articulada con los instrumentos de planeación y presupuesto.

10.    Dirigir la elaboración y ejecución del Plan de Adquisiciones de la Entidad.

11.    lmpartir las instrucciones para el seguimiento a la ejecución de los recursos asignados a los proyectos de inversión y para la formulación y seguimiento de proyectos de funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

12.    Apoyar a la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, en la actualización de la información publicada en la página web y demás canales de comunicación de la Defensoría del Pueblo.

13.    Coordinar con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional la comunicación interna de la Entidad.

14.    Hacer seguimiento a la correcta ejecución, contabilización y rendición de informes y cuentas fiscales, presupuestales y contables, de los recursos asignados a la Defensoría directamente o de otros fondos.

15.    Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con, el almacenamiento, custodia, mantenimiento, distribución e inventarios de los elementos, equipos y demás bienes necesarios para el funcionamiento normal de la Defensoría.

16.    Gestionar y coordinar la ejecución, del Plan Institucional en materia de tecnologías de información y de sistemas de información y de comunicaciones, en articulación con el Plan Estratégico Institucional.

17.    Coordinar el control y registro de los actos administrativos que emita la Defensoría del Pueblo.

18.    Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

19.    Ordenar, por delegación del Defensor del Pueblo, los gastos de acuerdo con las atribuciones respectivas y ejercer el control y evaluación del mismo a través de la Subdirección Financiera, cuando la ordenación del gasto se delegue en otros empleados de la Entidad.

20.    Coordinar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo y demás elementos relacionados que hagan parte de la infraestructura informática.

21.    Elaborar e implementar los planes anuales en el ámbito de su competencia, de acuerdo con la metodología diseñada por la Oficina de Planeación.

22.    Aplicar las directrices y lineamientos del Sistema de Gestión Integral de la Defensoría del Pueblo.

23.    Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza de la dependencia.


@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO