Image Description

Defensoría Delegada para la Justicia Transicional y el Derecho a la Paz

Defensoría del Pueblo

CLAUDIA LINARES PRIETO

Correo Electrónico:cllinares@defensoria.gov.co Teléfono:(1) 314 4000 Ext. 2802

Economista, egresada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Relaciones Internacionales y Especialización en Economía del Sector Público. Cuenta con más de 20 años de experiencia dedicada a la academia, la investigación, la consultoría en temas de derechos humanos, economía, economía de la salud, salud pública, educación y justicia, en Colombia y en Estados Unidos.

Su amplio recorrido, que abarca desde la investigación económica hasta la promoción de los derechos fundamentales, la condujo a liderar con excelentes resultados, la formulación de un modelo integral de gestión para la defensa jurídica del Estado en instituciones públicas de alcance nacional.

  • Articular la respuesta institucional de manera eficiente y con el enfoque técnico requerido en asuntos relacionados con el Derecho a la Paz y la Justicia Transicional, incluidos aquellos afines con las demandas de las víctimas, las personas en proceso de reincorporación y los demás grupos de poblacionales afectados por masivas violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
  • Atender y acompañar con el enfoque especializado pertinente las demandas de las poblaciones frente a la justicia transicional y el derecho a la paz, promoviendo un despliegue misional coordinado sobre la materia entre las diferentes Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas y Defensorías Regionales.
  • Establecer herramientas y mecanismos defensoriales especializados en materia de Justicia Transicional y Justicia Restaurativa, a partir de una perspectiva que busque la protección y el correcto ejercicio del Derecho a la Paz, en forma articulada con la Dirección Nacional de Defensoría Pública y la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación.
  • Propiciar escenarios preventivos y garantes del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición ante los diálogos que adelante el Estado con grupos armados organizados al margen de la ley, en aras de generar conocimientos sobre el desarme, desmovilización y reincorporación, desde un enfoque de Derechos Humanos.
  • Emitir lineamientos técnicos especializados para que la Defensoría del Pueblo desarrolle adecuadamente su mandato constitucional y legal en materia promoción, ejercicio la divulgación de los derechos humanos, respecto de procesos de transición y eventuales negociaciones de paz que se adelanten por parte del Estado.
  • Fortalecer el carácter humanitario de la Defensoría del Pueblo en escenarios de Justicia Transicional a partir de los elementos fácticos del contexto que permitan alertar la existencia de conflictos armados, destacando la naturaleza neutral de la entidad como organismo de Derechos Humanos y según los estándares y parámetros internacionales.
  • Coordinar y consolidar una respuesta institucional articulada, integral y sistémica, con el enfoque transicional y en Derechos humanos correspondiente, a efectos de generar respuestas a los requerimientos que se presenten en contextos de implementación del Acuerdo Final, la Ley de Paz total y demás normas de Justicia Transicional y escenarios de conflicto armado interno que lo requieran.
  • Elaborar insumos técnicos y presentar lineamientos que permitan incidir en las políticas públicas relacionadas con Justicia Transicional y Justicia Restaurativa, desde una perspectiva promotora del Derecho a la Paz como prerrogativa fundamental, buscando evitar el escalonamiento de las violencias y la repetición de las vulneraciones a los derechos.
  • Representar a la Defensoría del Pueblo ante la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.
  • Dirigir la articulación de acciones al interior de la Defensoría del Pueblo tendientes a dar cumplimiento a los lineamientos y recomendaciones emitidas por la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.