Image Description

Defensoría Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión

Defensoría del Pueblo

JULIO SOLANO JIMÉNEZ

Correo Electrónico:ambientes.digitales@defensoria.gov.co Teléfono:(1) 314 4000

Economista de la U Tadeo Lozano y magistér en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de comunicación estratégica de la Universidad Sergio Arboleda, y actualmente estudiante de doctorado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Asesor económico y de comunicaciones estratégicas en instituciones públicas y privadas, responsable de liderar equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos económicos, periodísticos, editoriales y de comunicaciones, y de gestionar el relacionamiento institucional con los grupos de interés.

Durante cerca de 23 años de experiencia profesional se ha desempeñado como jefe de oficina y asesor en entidades públicas como Presidencia de la República, ICBF, Defensoría del Pueblo, Función Pública, Icetex, DNP, Universidad Nacional, entre otras. También ha sido periodista y editor en medios de comunicación como el Diario Portafolio – El Tiempo, Revista MisiónPyme, Revista Gerente y Publicaciones Semana. Además, ha sido profesor de economía y de periodismo económico en varias universidades, entre las que se destacan la Universidades Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, Politécnico Grancolombiano, entre otras.

  • Diseñar e implementar herramientas y metodologías para el monitoreo, identificación y caracterización de las diferentes situaciones en las cuales se presenta vulneración a los Derechos Humanos en ambientes virtuales.
  • Establecer los instrumentos y protocolos que orienten las etapas de prevención y promoción de acciones que favorezcan los derechos de los ciudadanos en los ambientes digitales.
  •  Desarrollar instrumentos de consulta que permitan a las personas el acceso y consulta de las situaciones y casos de vulneración, así como la normatividad, jurisprudencia, políticas y demás instrumentos nacionales e internacionales aplicables a la protección de Derechos Humanos en ambientes virtuales.
  • Promover estrategias que permitan el acceso seguro y responsable a una identidad digital de toda la población y en casos de especial protección, con el fin de proteger la reputación digital.
  • Generar estrategias unificadas en materia de derechos humanos en ambientes virtuales en articulación con los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales competentes.
  • Hacer seguimiento a la aplicación de las estrategias diseñadas e implementadas a nivel gubernamental, para el fortalecimiento de procesos organizativos, capacidades sociales e institucionales para la construcción de cultura de ambientes virtuales seguros y transparentes en el manejo de la información de las personas.
  • Desarrollar programas de divulgación, formación y capacitación para la ciudadanía y los servidores públicos de la Entidad, que incentiven la aplicación de las distintas estrategias formuladas por el Estado colombiano en materia de prevención y protección de los derechos en ambientes digitales, en coordinación con la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación.
  • Desarrollar protocolos de actuación que faciliten la toma de decisiones de los intermediarios de internet2 y las autoridades, con el fin de disminuir la posibilidad de que se presenten vulneración a los derechos de las personas en ambientes virtuales e incidan en las políticas públicas encaminadas para tal fin.

Auxiliar administrativo: Flor Caro

Dirección: Calle 55 No.10-32 Bogotá D.C

PBX: (57) (1) 314 73 00