Image Description

Defensoría Delegada para la Protección del Derecho al Deporte

Defensoría del Pueblo

ERNESTO LUCENA BARRERO

Correo Electrónico:

deporte@defensoria.gov.co

Teléfono:(1) 314 4000
  • Diseñar e implementar herramientas y metodologías para el monitoreo, identificación y caracterización de las diferentes situaciones en las cuales se presenta vulneración a los Derechos Humanos en entornos de formación y práctica deportivos.
  • Establecer los instrumentos y protocolos que orienten las etapas de prevención y promoción de acciones que favorezcan los derechos de los ciudadanos con relación a la protección del derecho al deporte.
  • Promoverestrategiasdepromociónydivulgaciónparaejercerelderechoaldeporte en conexidad con la educación, la salud, el libre desarrollo de la personalidad, libertad de asociación, la recreación y cultura, entre otros.
  • Articular con los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales relacionados con los derechos fundamentales, el acceso a la formación y educación deportiva, con el fin de generar estrategias unificadas en materia de derechos humanos en entornos de formación y práctica deportivos.
  • Prestar acompañamiento a colectivos, grupos y organizaciones encargadas de la formación y el fomento del deporte, para la exigibilidad de sus derechos, la promoción del desarrollo de políticas públicas, planes o programas para su protección y el fortalecimiento de sus procesos de participación.
  • Promover y fomentar la práctica deportiva a nivel social y territorial como derecho fundamental, en especial a las personas y comunidades más apartadas y vulnerables, a través de estrategias de sensibilización, promoción y divulgación de las diferentes prácticas deportivas y derechos conexos.
  • Monitorear el desarrollo de planes, programas y proyectos que promuevan condiciones de igualdad de oportunidades para el acceso al deporte de colombianos en el territorio nacional y en el exterior.
  • Orientar y asesorar a los deportistas de alto rendimiento acerca de la exigibilidad de sus derechos fundamentales, así como de cualquier otra persona que considere que se está vulnerando su derecho fundamental al deporte.

Secretaria:

Dirección: Calle 55 No.10-32 Bogotá D.C

PBX: