Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Defensoría del Pueblo de Colombia

ÁLVARO GARCÍA HOYOS

Jefe de Oficina Correo Electrónico: comunicaciones@defensoria.gov.co Teléfono:(1) 314 4000 Ext. 3409

El Jefe de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Defensoría del Pueblo, Álvaro García Hoyos, lleva 25 años como funcionario (de Carrera Administrativa) de la Defensoría del Pueblo. Es profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana, con Posgrado en Periodismo Internacional de la Universidad de Navarra (España) y con Maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares (España).
Tiene amplia experiencia en medios de información, así como en su instrucción académica (Catedrático durante 20 años en varias universidades de Bogotá).

Presentador, conferencista y locutor con conocimiento avanzado en temas relacionados con el manejo de medios, géneros periodísticos, comunicación organizacional, corrección y edición de textos, liderazgo, relaciones públicas y gobernabilidad, entre otros.


También tiene conocimiento y manejo de radio, televisión y prensa escrita; comunicaciones externas e internas; publicaciones e investigación periodística; fotografía; video; Internet e Intranet, y redes sociales. Antes de ingresar a la Defensoría, laboró en RCN Radio, Agencia de Noticias Colprensa, diario La Prensa, El Tiempo, Cámara de Representantes y Superintendencia de Servicios Públicos.

Dirigir y orientar la difusión de la imagen institucional y el manejo eficiente y eficaz de los procesos en la gestión de la comunicación en la Defensoría del Pueblo, para cumplir con la misión de la entidad y contribuir con la difusión de las políticas institucionales, la magistratura moral, promoción y divulgación, prevención, y atención de los Derechos Humanos, en el marco de las directrices, lineamientos y procedimientos establecidos.

  • Asesorar al Defensor del Pueblo, en la definición de políticas, estrategias, planes programas y proyectos de comunicación interna y externa.
  • Asesorar al Defensor del Pueblo y las demás dependencias de la Entidad en la promoción, posicionamiento y el fortalecimiento de la imagen institucional.
  • Dirigir y hacer seguimiento a los procesos de comunicación internos y externos, y de relacionamiento estratégico, para la divulgación de la información institucional a nivel regional, nacional e internacional.
  • Dirigir bajo los criterios y lineamientos del Defensor del Pueblo, las relaciones de la Entidad con los medios de comunicación.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comunicaciones interna, externa.
  • Diseñar y difundir la imagen institucional de la Defensoría del Pueblo.
  • Asesorar al Defensor del Pueblo en la generación de espacios para potencializar la imagen institucional.
  • Dirigir la implementación de estrategias que, en materia de comunicación, apoyen la política de atención de los usuarios de la Entidad, a nivel regional y nacional.
  • Apoyar el proceso de capacitación, conocimiento y aprendizaje de los usuarios acerca de las funciones, objetivos y servicios de la Defensoría del Pueblo.
  • Diseñar y administrar los contenidos de la página web, así como administrar las redes sociales y demás canales de comunicación con que cuente la Entidad, según las directrices de Gobierno en Línea.
  • Definir el protocolo para la logística de eventos y actividades institucionales.
  • Monitorear y analizar permanentemente la información generada por los medios de comunicación y preparar informes a los que haya lugar.
  • Elaborar e implementar los planes anuales en el ámbito de su competencia, de acuerdo con la metodología diseñada por la Oficina de Planeación.
  • Aplicar las directrices y lineamientos del Sistema de Gestión Integral de la Defensoría del Pueblo.
  • Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Secretaria: Paola Torres Gómez

Dirección: Calle 55 No.10-32 Bogotá D.C

PBX: 314 40 00 Extensión: 3409