“Los grupos armados se burlan del cese al fuego y del anhelo de paz” Carlos Camargo

“Los grupos armados se burlan del cese al fuego y del anhelo de paz” Carlos Camargo

  • Vie, 17 mar 2023

en los medios

Bogotá. Desde la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, y ante los directores, comisionados y procuradores de 120 países que integran este organismo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que los grupos armados ilegales se están burlando del anhelo de paz que tiene Colombia.

“Debo levantar la voz en nombre de las comunidades de los 32 departamentos del territorio colombiano, para decir que el cese al fuego bilateral y ese anhelo de paz que tiene el país, vienen siendo burlados por parte de los grupos armados ilegales”.

Carlos Camargo dijo que, desde 2017 se han emitido 266 alertas tempranas, para advertir los riesgos por el accionar de los grupos armados ilegales con el fin de minimizar los riesgos en vulneración a los derechos humanos.

“El Estado debe actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas”,

La declaración que hizo el Defensor Carlos Camargo coincide con el 30 aniversario de la adopción de los ‘Principios de París’, que son la guía de las instituciones nacionales de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo de Colombia. Además, este año es el aniversario número 75 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Lea la nota completa en https://caracol.com.co/2023/03/16/los-grupos-armados-se-burlan-del-cese-al-fuego-y-del-anhelo-de-paz-carlos-camargo/