Asesinado miembro del Consejo Comunitario de Curvaradó y su hijo de 15 años

Asesinado miembro del Consejo Comunitario de Curvaradó y su hijo de 15 años

  • Mié, 28 mar 2012

Asesinado miembro del Consejo Comunitario de Curvaradó y su hijo de 15 años

Una Comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, que se desplazó a la zona para indagar por los hechos y realizar el acompañamiento institucional a los familiares de las víctimas, confirmó hoy que el cuerpo sin vida de Manuel Ruíz fue encontrado anoche en avanzado estado de descomposición en un sitio que se ubica a 5 minutos en bote de donde desemboca el río Pavarandó, en el sector conocido como Las Malvinas en jurisdicción del municipio de Mutatá.

Igualmente, en la mañana de hoy, integrantes de la Comisión de la Defensoría indicaron que funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, guiados por algunos familiares del señor Ruiz, encontraron el cuerpo del menor Samir Ruiz Gallo, abandonado en un paraje conocido como Caño González, localizado en una de las márgenes del río Sucio en jurisdicción de la cabecera del municipio de Mutatá. 

Mecanismo de búsqueda urgente

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que preside la Defensoría del Pueblo activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente desde que tuvo información de la presunta desaparición forzada de Manuel Ruiz y de su hijo, el pasado 23 de marzo en la cuenca de Curvaradó.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo adelanta gestiones para apoyar el traslado de dos familiares del señor Ruiz a la ciudad de Medellín en donde el Instituto de Medicina Legal practicará la necropsia de los dos cuerpos de las víctimas. 

De otra parte, la Defensoría del Pueblo tuvo información de que los familiares próximos del señor Manuel Ruiz se desplazaron por temores a actos de violencia contra su integridad personal y el derecho a la vida.

El Defensor del Pueblo, ante este hecho repudiable, solicita de los organismos competentes del Estado adelantar las investigaciones correspondientes para capturar a los responsables de la muerte violenta de Manuel Ruiz y su hijo Samir. 

Medidas de protección individuales y colectivas

De acuerdo con el Auto del 18 de mayo de 2010 de la Corte Constitucional, se requiere de un plan de protección colectiva e individual de las comunidades afrodescendientes de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó. 

El Defensor del Pueblo recordó que el plan de protección debe incluir medidas de carácter colectivo para reducir los factores de riesgo señalados en la declaratoria de la Alerta Temprana, y debe tener en cuenta las preocupaciones y solicitudes que en materia de seguridad presente la comunidad a través de sus autoridades.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo conoció que, a la fecha, varios líderes de Curvaradó y Jiguiamiandó han solicitado medidas de protección frente a amenazas proferidas por integrantes de un grupo armado ilegal posdesmovilización de las AUC.

Finalmente, el Defensor del Pueblo puntualizó que desde el año 2006 a la fecha, 71 líderes que participaban en procesos de restitución de tierras en 14 departamentos del país han sido asesinados.