Cúcuta en riesgo extremo por acciones violentas: Defensoría del Pueblo

Cúcuta en riesgo extremo por acciones violentas: Defensoría del Pueblo

  • Mié, 25 may 2022

Cúcuta en riesgo extremo por acciones violentas: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas hace varios días, frente a los hechos violentos que se vienen registrando en distintas regiones del país, por parte de diversos grupos armados ilegales, por lo que hay gran preocupación ante los constantes problemas de orden público que enfrenta Norte de Santander.


El defensor del Pueblo, Carlo Camargo, dijo a RCN Mundo que "Cúcuta es una de las ciudades que enfrenta situaciones de alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violentos, al igual que otras cinco capitales del país".
Mientras que en el resto del departamento diez municipios en riesgo alto, entre ellos, Hacarí, Teorama, Convención, San Calixto, El Tarra, Tibú, Ocaña, Abrego, El Carmen y Cúcuta. Igualmente, otros seis municipios en riesgo medio.
Según el Defensor del Pueblo, los grupos armados responsables de las diversas acciones violentas, son Disidencias del frente 33 y 41 de las Far, ELN, 'Los Pelusos' y el 'Clan del Golfo'.

Las denuncias que ha recibido la Defensoría, son amenazas a simpatizantes e integrantes de distintas campañas políticas y presiones de grupos armados a la población civil para que no salgan a ejercer el derecho al voto el próximo 29 de mayo.


"Por eso estamos aquí para acompañar a la ciudadanía, les queremos dejar el mensaje a los grupos violentos de no involucrar a la comunidad que está cansada de desplazamiento intraurbano, reclutamiento, confinamiento y trata de personas", dijo Carlos Camargo.

Más de 2.500 funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán acompañando las próximas elecciones en las distintas regiones del país, a través de los puestos de Mando Unificado; hasta el momento, no se tiene previsto de traslado de mesas de votación de acuerdo al reporte entregado por la registraduría del departamento y de la información suministrada por parte de la Fuerza Pública.