Convocatoria del quinto concurso universitario de Derechos Humanos 2007

Convocatoria del quinto concurso universitario de Derechos Humanos 2007

  • Sáb, 04 oct 2014

Convocatoria del quinto concurso universitario de Derechos Humanos 2007

El propósito del concurso, ha sido impulsar la incorporación de contenidos de derechos humanos y DIH en los planes de estudio y en los diseños curriculares de las carreras de pregrado. El mismo se concreta en una competencia entre diversas universidades, representadas por equipos conformados por estudiantes de últimos semestres, quienes deben analizar, acompañados de un tutor, un caso hipotético de vulneración de derechos humanos en el cual el Estado colombiano se encuentra comprometido. 

El concurso se desarrolla siguiendo la técnica de entrenamiento en cortes (Moot Court), gracias a la cual, los estudiantes fortalecen su capacidad de investigación para la sustentación escrita y oral de sus argumentaciones. Los contenidos generales son los siguientes: derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, normas, jurisprudencia y doctrina nacionales e internacionales en la materia. Los temas se seleccionan teniendo en cuenta la relevancia que tienen para la nación colombiana y para la comunidad internacional, ya sea por su antecedente de acaecimiento real, o por su importancia en el ámbito de la situación del país. 

Toda la información y la gestión del Concurso se tramitará por medio del portal sermashumano y mediante la cuenta de correo electrónico concursouniversitario2007@defensoria.org.co