Defensoría anuncia medidas de acompañamiento permanente a la minga indígena en Bogotá

Defensoría anuncia medidas de acompañamiento permanente a la minga indígena en Bogotá

  • Mié, 21 oct 2020

Defensoría anuncia medidas de acompañamiento permanente a la minga indígena en Bogotá

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, anunció la instalación de la Carpa de los Derechos en el Palacio de los Deportes para la recepción, seguimiento y atención de las quejas suscitadas en el marco de la protesta social de la minga indígena. Esto luego de que la entidad señalara que dispondrá de varias medidas de acompañamiento permanente a más de cuatro mil indígenas y además ofrecerse como mediador entre ellos y el Gobierno nacional para que se dé un encuentro y abogar por esos espacios de diálogos.

De acuerdo con la Defensoría, se ha dispuesto un equipo de 34 funcionarios, cuatro vehículos y la carpa de los derechos para atender todos los requerimientos de la minga en su estadía en Bogotá. Se prevé que los líderes indígenas participarán del paro nacional convocado para el miércoles 21 de octubre.

“La atención y el acompañamiento que realiza la Defensoría del Pueblo durante la minga es con enfoque diferencial, es decir, teniendo en cuenta los derechos étnicos de las comunidades participantes”, se lee en el comunicado.

Así mismo, señaló que el objetivo de la carpa para garantizar los DDHH de la minga tiene como objetivo recibir las quejas de los integrantes y darles trámite por gestión de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas y de la Defensoría Regional de Bogotá, ante otras entidades y autoridades como la Procuraduría. Sobre las movilizaciones, la entidad señaló que funcionarios están dispuestos a acompañar la marcha y recorrido que realizará la minga este lunes en horas de la mañana hacia la Plaza de Bolívar.

Vale mencionar que las marchas estarán acompañadas por los miembros de la Guardia Indígena y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá. En caso de que se presenten disturbios serán los mismo indígenas los que mantengan el orden público, según señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, al mismo tiempo que informó que de acuerdo con los lineamientos de la alcaldesa Claudia López, el Esmad será el último recurso que emplearán para atender las marchas.