Defensoría del Pueblo exige medidas para proteger el páramo de Iguaque

Defensoría del Pueblo exige medidas para proteger el páramo de Iguaque

  • Mié, 25 may 2022

Defensoría del Pueblo exige medidas para proteger el páramo de Iguaque

Tomado de: Caracol Radio
Fecha de publicación: 
Link: https://caracol.com.co/radio/2022/05/24/judicial/1653375443_246026.html


La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CorpoBoyacá) y al municipio de Sotaquirá garantizar el derecho de los ciudadanos a contar con un ambiente sano y tener equilibrio ecológico.

Esto después de que se conociera que en este ecosistema estratégico del país se llevan a cabo actividades de remoción de material vegetal con maquinaria.

“El ecosistema estratégico está ubicado entre en los municipios de Paipa, Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza, Motavita, Cómbita, Sotaquirá, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Sora, y cuenta con una extensión de 20.125,85 hectáreas” afirmó la Defensoría.

Sin embargo, para contrastar, un equipo de la entidad llegó a la zona afectada para hablar con la comunidad y verificar el presunto daño ecológico que al parecer estarían causando las actividades desarrolladas en esa parte del departamento.

El requerimiento a las entidades es que realicen una visita técnica, con el propósito de evaluar el grado de daño y determinar si adopta o no medida preventiva de suspensión de actividades o el inicio de un proceso administrativo sancionatorio de carácter ambiental.

“También pide indicar qué grupo poblacional (vereda, corregimiento, entre otras) que se beneficia con esta vía, además se remitan los estudios previos de la intervención realizada y la línea de financiación”, puntualizó la entidad.