Defensoría del Pueblo impulsa estrategias contra la violencia escolar en Sucre
- Mié, 12 nov 2025
La Defensoría del Pueblo participó en el Comité de Convivencia Escolar Departamental de Sucre para fortalecer las acciones de prevención de violencia en instituciones educativas y hacer seguimiento a las rutas de Atención Integral para la Convivencia Escolar. La sesión se realizó en la Secretaría de Educación Departamental.
Las entidades analizaron avances y obstáculos en convivencia escolar para garantizar entornos educativos seguros que respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Compromisos asumidos
La Secretaría de Educación Departamental se comprometió a:
- Solicitar a los personeros municipales información para crear usuarios en el sistema SUICE, según la Resolución 1620 de 2013
- Convocar a personeros y personeras a reunión el 11 de febrero de 2026
- Solicitar a las secretarías de salud la articulación de mecanismos para atender violencias por razones de sexo y género contra estudiantes
Jornadas en instituciones educativas
Se planificó una jornada para el primer trimestre de 2026 en los colegios Francisco José de Caldas (Corozal), Mariscal Sucre (Sampués) y Luis Patrón Rosano (Santiago de Tolú) para fortalecer capacidades institucionales y comunitarias en prevención de violencias y promoción de convivencia escolar.
La Defensoría hará seguimiento a estos compromisos como parte de su mandato de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en Sucre. Las jornadas programadas para 2026 buscan que las instituciones educativas del departamento cuenten con herramientas concretas para prevenir la violencia y construir espacios de convivencia.

