Defensoría del Pueblo lidera Diálogo Defensorial con artistas y gestores culturales en San Pelayo (Córdoba)

Defensoría del Pueblo lidera Diálogo Defensorial con artistas y gestores culturales en San Pelayo (Córdoba)

  • Jue, 31 ago 2023

San Pelayo.

En el municipio de San Pelayo, departamento de Córdoba, la Defensoría del Pueblo lideró el Diálogo Defensorial para la Transformación ‘Tejiendo caminos hacia la dignificación del trabajo de artistas y gestores culturales en Córdoba, Sucre y Bolívar’, con el objetivo de que sea prevenido el escalamiento de conflictos sociales en esos tres departamentos del norte del país.

Durante la jornada, organizada por la Delegada para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social, en asociación con la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y las Regionales Córdoba, Bolívar y Sucre, se realizó un espacio de diálogo social con el objetivo de buscar propuestas entre el Gobierno Nacional, autoridades territoriales, artistas y gestores culturales y grupos empresariales culturales, que permitan avanzar en la garantía de los derechos de esa población que, a pesar de los esfuerzos institucionales, históricamente ha trabajado en condiciones precarias.

En el encuentro, en donde se presentaron grupos musicales, danzas y muestras artísticas propias de la riqueza cultural de la región, fue posible conocer las condiciones socioeconómicas, institucionales y de vida de los artistas y gestores culturales que desarrollan sus actividades en Córdoba, Sucre y Bolívar. Ello permitió propiciar iniciativas que contribuyan a prevenir dinámicas de conflictividad social que se podrían presentar.

La Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, en su rol de mediador del espacio, resaltó la construcción de acuerdos en torno a la dignificación del sector cultural en el Caribe.

Desde las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo será brindada asesoría técnica para el fortalecimiento de las organizaciones de artistas.

También, se logró el establecimiento de una mesa técnica en Ovejas (Sucre), la cual será convocada por el Ministerio de Cultura para la última semana de septiembre que contará con la participación de los ministerios de Educación y Trabajo, así como de entes territoriales con competencia en la materia y los gestores culturales y artistas de la región. El fin primordial es construir una hoja de ruta en la que se aborden las demandas y propuestas hechas por los artistas.

El Diálogo Defensorial para la Transformación fue resultado del trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y la Actividad Somos Comunidad.