Defensoría del Pueblo llama a que sea atendida con urgencia situación de orden público en Norte de Santander

Defensoría del Pueblo llama a que sea atendida con urgencia situación de orden público en Norte de Santander

  • Jue, 06 jul 2023

Defensoría del Pueblo llama a que sea atendida con urgencia situación de orden público en Norte de Santander

El más reciente hecho de violencia dejó un saldo de una persona fallecida y 15 heridas, que habrían sido víctimas de un artefacto explosivo, en una mina ubicada en la vía que conduce al corregimiento San Faustino, zona rural de la capital Cúcuta.

El Defensor del Pueblo solicitó emprender planes y acciones contundentes para salvaguardar la vida e integridad de los nortesantandereanos. También llamó a que sean atendidas las alertas tempranas emitidas desde hace tres años por la entidad protectora de los derechos humanos en Colombia.

Comunicado 239 / Cúcuta (Norte de Santander), 5 de julio de 2023 (@DefensoriaCol). La Defensoría del Pueblo rechaza los más recientes hechos de violencia ocurridos en Cúcuta, Norte de Santander, en la planta de Incolmine, mina ubicada en la vía que conduce al corregimiento San Faustino, donde una persona falleció y 15 resultaron heridas a causa de lo que habría sido la detonación de un artefacto explosivo.

“Nos solidarizamos con las familias de los mineros afectados en este nuevo y lamentable episodio de barbarie, como también hacemos un llamado para que sea respetada la integridad y vida de los nortesantandereanos. Adicionalmente, les pedimos a los entes responsables activar planes de contingencia para que la emergencia sea atendida oportuna y eficazmente”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Los hechos fueron registrados, de acuerdo con información oficial, a las 8 de la noche de este 4 de julio.

“Reiteramos la puesta en marcha de las recomendaciones que desde la Defensoría del Pueblo emitimos por medio de la Alerta Temprana 035 del 2020 y del Informe de Seguimiento, con fecha del 31 de diciembre del 2021. Los derechos de la población en Cúcuta y sus inmediaciones, así como en todo Norte de Santander, no pueden quedar a la deriva, a merced de los violentos”, llamó la atención Carlos Camargo Assis.

En los últimos días, el departamento ha sido blanco de una espiral de violencia, cuya directa afectada es la población civil. En los municipios de Tibú y El Zulia, tres miembros de la fuerza pública fueron asesinados, y en Cúcuta y el área metropolitana, las autoridades alertaron sobre al menos 11 artefactos explosivos dejados en diferentes zonas, que, gracias a la rápida reacción de las autoridades, fueron desactivados.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo, a través de un equipo de profesionales de la Regional Norte de Santander, participó en un Consejo de Seguridad departamental, en el que fue abordada la delicada situación de orden público. En el espacio, instó a los representantes de las distintas fuerzas de seguridad y de las entidades competentes a proteger a los habitantes de cabeceras municipales y zonas rurales.

El Defensor del Pueblo solicitó a las autoridades acatar las recomendaciones hechas en la Alerta Temprana n.º 009 del 2023 emitida para los municipios de El Zulia, Sardinata y Bucarasica; en la Alerta Temprana n.º 050 del 2020 e Informe de Seguimiento 014 del 2022 y en la Alerta Temprana n.º 035 del 2020 e Informe de Seguimiento del 2021 emitidos para Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

“Somos conscientes de las problemáticas que por décadas ha padecido Norte de Santander, sin embargo, hay que emprender planes y acciones sólidos para salvaguardar a las comunidades y avanzar en la construcción de la denominada, y anhelada, paz total que plantea el Gobierno Nacional”, enfatizó el Defensor del Pueblo.