Defensoría del Pueblo lleva oferta institucional a zona insular de Bolívar

Defensoría del Pueblo lleva oferta institucional a zona insular de Bolívar

  • Jue, 18 abr 2024

Defensoría del Pueblo lleva oferta institucional a zona insular de Bolívar

Del 11 al 14 de abril, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una gran jornada defensorial en la zona insular del departamento de Bolívar, dirigida a brindar asistencia a los habitantes que enfrentan vulnerabilidad de derechos por violencia y abandono estatal. Esta iniciativa buscó fortalecer la presencia de la institución y ofrecer apoyo a quienes más lo necesitan.

Durante cuatro días, funcionarios de la Defensoría, en colaboración con la Armada Nacional, la alcaldía distrital de Cartagena y equipos médicos de las universidades Simón Bolívar y Metropolitana de Barranquilla, permanecieron en la Isla Fuerte, Santa Cruz del Islote y la Isla Múcura, donde proporcionaron atención integral y especializada a toda la comunidad.

A los estudiantes de la zona se les entregaron kits escolares que fueron gestionados por la Delegada de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Desc) y por la Regional Bolívar. De igual forma, varias entidades privadas, como la “Fundación Regalo para ti” respaldaron estas importantes jornadas con la entrega de mercado y kits escolares para los menores.


 

También, se revisó el avance de la distribución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se verificó, en terreno, el estado de la señal de internet, con el fin de realizar las respectivas gestiones ante las entidades competentes.

Asimismo, se visitaron varias instituciones educativas en las islas para verificar si cuentan con suficientes docentes y recursos escolares para brindar un servicio de calidad. Un funcionario de la Dirección de Atención, Quejas y Trámites de la Defensoría recibió las querellas manifestadas por parte de las comunidades, especialmente, en temas de salud y servicios públicos, y así iniciar las rutas respectivas de atención y solución.

Finalmente, el equipo de la Defensoría del Pueblo y de Scout Marinos se movilizó en el buque de apoyo logístico de la Armada Nacional, ARC Golfo de Morrosquillo, que zarpó de Cartagena rumbo a la zona insular.