Defensoría del Pueblo media para que sea despejada vía entre Norte de Santander y Cesar

Defensoría del Pueblo media para que sea despejada vía entre Norte de Santander y Cesar

  • Vie, 07 jul 2023

Defensoría del Pueblo media para que sea despejada vía entre Norte de Santander y Cesar

Comunicado 241/ Bucaramanga (Santander), 7 de julio de 2023 (@DefensoriaCol). Luego de que un grupo de personas bloqueara la vía que comunica a los municipios de La Esperanza (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), a la altura del sector conocido como Medio Vijagual, la Defensoría del Pueblo medió para que en horas de la tarde de este 7 de julio se lleve a cabo una mesa de diálogo que permita llegar a acuerdos sustanciales y así el paso sea reabierto.

Este corredor es clave para la economía y el turismo del país porque conecta al centro de Colombia con la costa Caribe.  La Defensoría, por medio de su Regional Santander, será garante en las conversaciones que adelanten los voceros de los manifestantes y los entes nacionales y locales.

La comunidad alzó su voz para rechazar lo que sería la construcción de un relleno sanitario en zona rural de La Esperanza. Dicen que les quieren botar la basura de 12 municipios aledaños, lo que afectaría sus fuentes hídricas y sus formas de sustento, como la ganadería y algunas actividades derivadas de la agricultura.

Al encuentro asistirán líderes de la comunidad, representantes del Ministerio del Interior, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcaldía de La Esperanza, Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental y de la Personería Municipal de La Esperanza.

La Defensoría del Pueblo insta a los representantes de las comunidades y de las entidades competentes a llegar a un común acuerdo para que no sean vulnerados los derechos económicos y sociales de los habitantes de la región, así como de quienes a diario transitan por tan importante vía nacional.