Defensoría del Pueblo publica cartilla pedagógica para ejercer de manera efectiva el derecho al voto el 29 de mayo

Defensoría del Pueblo publica cartilla pedagógica para ejercer de manera efectiva el derecho al voto el 29 de mayo

  • Mié, 18 may 2022

Defensoría del Pueblo publica cartilla pedagógica para ejercer de manera efectiva el derecho al voto el 29 de mayo

La cartilla Elecciones 2022: Presidencia y Vicepresidencia de la República, una guía práctica para que los colombianos conozcan la información fundamental para ejercer su derecho a votar en el marco del proceso electoral que se celebrará el próximo 29 de mayo, fue publicada por la Defensoría del Pueblo.

En el documento los ciudadanos podrán encontrar, en forma pedagógica y con enfoque de derechos, toda la información que requieren para ejercer sus derechos y deberes ciudadanos, explicó la Defensoría.

Como parte de su labor de promoción y divulgación de los derechos, la Defensoría del Pueblo presenta los detalles sobre cómo y por qué se elige Presidente de la República, incluyendo la ficha técnica de estas elecciones (número de mesas de votación, censo electoral, etc.), pasando por el tarjetón que se usará ese día y las normas que hay que tener en cuenta a la hora de ejercer ese derecho.

“El sufragio es un derecho que tenemos los colombianos mayores de edad y por ello, de acuerdo con la función de la Defensoría del Pueblo, estamos promoviendo y divulgando su ejercicio correcto. Esta cartilla es una herramienta indispensable para conocer y ejercer, de manera efectiva e informada, este mecanismo de participación establecido por la Constitución Política de Colombia”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los lectores, a través de textos sencillos y prácticos, podrán conocer en detalle la información básica- de manera clara y objetiva- relativa a las próximas elecciones de Presidente y Vicepresidente, hasta los detalles logísticos más importantes de la celebración de este proceso electoral.

“Esta cartilla es un instrumento de pedagogía que responde a las necesidades de la ciudadanía en términos de oportunidad y simplicidad de la información. Está dirigida a todo tipo de públicos para que el mayor número de ciudadanos comprenda de manera fácil y rápida. Buscamos resaltar la importancia y legitimidad de este proceso electoral y también estimular la participación de los actores llamados a intervenir en este proceso que es base de nuestra democracia”, subrayó Carlos Camargo.