Defensoría del Pueblo realiza jornada especial de 24 horas para el restablecimiento del derecho a la salud en todo el país

Defensoría del Pueblo realiza jornada especial de 24 horas para el restablecimiento del derecho a la salud en todo el país

  • Lun, 24 jul 2023

Defensoría del Pueblo realiza jornada especial de 24 horas para el restablecimiento del derecho a la salud en todo el país

  • La entidad, con el concurso de la institucionalidad y prestadores de servicios de salud, adelanta a esta hora la actividad a través de sus Defensorías Regionales en los 32 departamentos y en zonas apartadas de la geografía colombiana. 
  • En el inicio de la jornada fue firmado el ‘Pacto para la protección del derecho a la salud de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad’, al que se sumaron la Vicepresidencia de la República, Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Sena, Personería de Bogotá, Fundación CdLS Colombia y sociedad civil.

Comunicado 265 / Bogotá, 24 de julio de 2023  (@DefensoriaCol). En la conmemoración del Día Nacional del Cuidador, reconociendo la invaluable labor de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, quienes están entregados a tan invaluable ejercicio las 24 horas horas del día, los siete días de la semana, la Defensoría del Pueblo adelanta desde las ocho de la mañana de este lunes, 24 de julio, una jornada para el restablecimiento del derecho a la salud en todo el país. 

La ‘Jornada de promoción y protección del derecho a la salud de cuidadores y cuidadoras para personas con discapacidad’, dirigida a todos los colombianos que deseen acercarse a los sitios destinados para la atención gratuita, como es el deber y la misionalidad de la Defensoría del Pueblo, está articulada con diferentes actores del sistema.

“Aseguradores, prestadores, ligas, observatorios, asociaciones, alcaldías, gobernaciones y sus dependencias, la Superintendencia Nacional de Salud, servidores públicos del sector, entre otros, decidieron sumarse a esta actividad nacional porque el propósito trazado desde la Defensoría del Pueblo es que nuestros connacionales y quienes habitan en el territorio colombiano puedan tener un goce efectivo de su derecho fundamental a la salud, tan vulnerado a diario por una multiplicidad de razones”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En el inicio de la actividad fue firmado el ‘Pacto para la protección del derecho a la salud de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad’, promovido por la Defensoría del Pueblo y al que se sumaron la Vicepresidencia de la República, Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Sena, Personería de Bogotá, Fundación CdLS Colombia y sociedad civil.

“Queremos afianzar el compromiso que permita salvaguardar este derecho esencial de las personas cuidadoras de ciudadanas y ciudadanos con incapacidad para proteger su salud física, mental y social”, destacó el Defensor del Pueblo.

Esta es la segunda jornada nacional que realiza la Defensoría del Pueblo. El año pasado, en la primera versión, fueron atendidos 12 mil casos de usuarios, con una tasa de solución de los casos del 80%.