Defensoría del Pueblo reporta que en el primer semestre del año fueron asesinados 92 líderes y lideresas sociales y personas defensoras de DD. HH

Defensoría del Pueblo reporta que en el primer semestre del año fueron asesinados 92 líderes y lideresas sociales y personas defensoras de DD. HH

  • Vie, 21 jul 2023

Defensoría del Pueblo reporta que en el primer semestre del año fueron asesinados 92 líderes y lideresas sociales y personas defensoras de DDHH

  • El documento revela que los asesinatos ocurrieron en 26 departamentos. Cauca fue el más afectado con un total de 17 casos, seguido por Nariño y Antioquia con siete cada uno.

Comunicado 260/ Bogotá, 21 de julio de 2023 (@DefensoriaCol) La Defensoría del Pueblo dio a conocer el reporte de homicidios contra líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en el primer semestre de 2023. En ese periodo, se registraron 92 homicidios, “una cifra que muestra la continuidad de la violencia contra los liderazgos en las regiones”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Entre enero y junio los sectores sociales más afectados fueron los líderes comunales con 22 homicidios, líderes comunitarios con 20 casos y líderes indígenas 16. Estos tres grupos concentran el 63 por ciento del total de homicidios registrados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

El mapa de homicidios también muestra que los asesinatos ocurrieron en 26 departamentos. Cauca fue el más afectado con un total de 17 casos, seguido por Nariño y Antioquia, ambos con siete casos cada uno. En tanto, Valle del Cauca y Córdoba registraron seis casos cada uno, mientras que Bolívar y Cesar presentaron cinco muertes cada uno.

“Es una vergüenza para el Estado que al parecer se haya normalizado el hecho de que cada semestre se sigan registrando cerca de un centenar de homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, y no se observen medidas contundentes que garanticen la vida de quienes defienden los derechos de sus comunidades”, reclamó el Defensor del Pueblo.

La entidad advirtió en el informe que, aunque hubo una disminución en el número de homicidios con respecto a los 114 casos registrados en el mismo periodo de 2022, preocupa que la violencia en contra de esta población se pueda exacerbar en los próximos meses. Esto es especialmente preocupante debido a que el país se encuentra previo a los comicios electorales regionales de octubre.