Defensoría del Pueblo se sumó a actividad para garantizar derechos de mineros en Buriticá (Antioquia)

Defensoría del Pueblo se sumó a actividad para garantizar derechos de mineros en Buriticá (Antioquia)

  • Mar, 11 jul 2023

Defensoría del Pueblo se sumó a actividad para garantizar derechos de mineros en Buriticá (Antioquia)

La jornada trató tres temáticas: formalización en el trabajo de la minería, protección para quienes dependen de esa actividad y cuidado del medioambiente. Las mujeres dedicadas a la venta de alimentos, a ‘batear’ y a la actividad conocida como ‘chatarrera’ solicitaron mejores oportunidades en sus roles informales.  

Comunicado 247 / Medellín (Antioquia), 11 de julio de 2023 (@DefensoriaCol). Un equipo de profesionales de la Defensoría Regional Antioquia, en representación de la Defensoría del Pueblo, se trasladó hasta Buriticá para formar parte de una jornada interinstitucional, convocada por el Ministerio del Interior, que permitiera atender la creciente crisis social y ambiental generada por la minería informal. 

Durante la actividad fueron establecidas tres mesas temáticas. La primera: formalización en el trabajo de la minería; la segunda: protección para quienes dependen de esta actividad, que ha querido ser permeada por grupos armados al margen de la ley, lo que está afectando a trabajadores ancestrales y habitantes del municipio y sus alrededores, y la tercera: cuidado del medioambiente. 

Los asistentes plantearon varias solicitudes, que fueron atendidas por servidores públicos del Gobierno central. Recibieron asesorías y capacitaciones sobre la formalización y utilización de predios para hacer labores de extracción de oro. Solicitaron también, acorde con sus expectativas de ingresos, no ser desalojados y la oportunidad de ser categorizados como pequeños, medianos y grandes mineros. Indicaron, para que les fuera tenida en cuenta y su solicitud no se quede en un documento, ayudas económicas para los proyectos mineros que puedan emprender.

Expresaron, así mismo, su deseo de que les sea regularizado el gramaje de oro para que puedan legalizar su compra y venta y así eviten transgredir lo que establece la normativa colombiana. 

Igualmente, participaron mujeres cabezas de familia dedicadas a la venta de alimentos en las minas, a la labor informal conocida como ‘chatarrera’ (trabajan en los montones de tierra desechados por los mineros: los escogen, lavan y cuelan hasta hallar el metal dorado) y a ‘batear’ (con un recipiente en forma de plato hondo lavan las arenas y separan el material sobrante para quedarse con las partículas de oro). Todas reclamaron mejores oportunidades en el desarrollo de sus roles informales. 

Además del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, participaron la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Buriticá, Migración Colombia, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Corporación Autónoma de Colombia (Corantioquia). Igualmente, los ministerios de Vivienda, Ambiente, Minas y Energía, Defensa, Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo e Industria y Comercio, y la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares. 

La Defensoría Regional Antioquia continuará acompañando a la comunidad de Buriticá para garantizar el restablecimiento y goce efectivo de sus derechos, pues por décadas ha dependido de esta actividad que ha desencadenando en un conflicto armado subterráneo, en el que se estarían enfrentando mineros informales, miembros de grupos armados ilegales, fuerza pública y personal de seguridad de la empresa privada dedicada a la de extracción de oro.