Defensoría del Pueblo vela por el derecho a la salud en Caldas

Defensoría del Pueblo vela por el derecho a la salud en Caldas

  • Jue, 22 feb 2024

Defensoría del Pueblo vela por el derecho a la salud en Caldas

La Defensoría del Pueblo Regional Caldas, en su rol de garante de los derechos de la salud, participó en una audiencia preventiva convocada por la Procuraduría Regional, con el fin de abordar la problemática de la falta de asignación de citas médicas especializadas, cirugías, deficiencias en la atención y demoras en la entrega de medicamentos.

La audiencia, dirigida a la Nueva EPS y Clínica Avidanti, buscó que estas entidades presentaran un informe detallado sobre los compromisos adquiridos con la Asociación de Usuarios de Caldas. Entre estos, se encuentran el agendamiento de citas médicas, la entrega de medicamentos, el pago a IPS, la contratación de especialistas, los canales de comunicación con los usuarios y la red prestadora de servicios.

Esta acción se da en respuesta a las vulneraciones a los derechos de los pacientes y usuarios de los servicios de salud tras la llegada de usuarios de empresas en liquidación. La Defensoría del Pueblo Regional Caldas presentó un diagnóstico que evidenció el aumento de denuncias relacionadas con esta problemática.

Asistieron a la reunión representantes de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS, funcionarios de las Personerías de los municipios de Viterbo y Villamaría, la Secretaría de Salud de Manizales, la Procuraduría Regional Caldas y, los representantes legales de Clínica Avidanti y Nueva EPS.

Desde la Regional se hace un llamado a las instituciones involucradas para que se mejoren los canales de comunicación con los pacientes; se optimice el servicio, garantizando la oportunidad en citas médicas, cirugías y, la entrega eficiente y adecuada de los medicamentos.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las instituciones presentes para:

  • Mejorar los canales de comunicación con los usuarios en salud del departamento de Caldas.
  • Optimizar el servicio, garantizando la oportunidad en citas médicas, cirugías y la entrega eficiente de medicamentos.
  • Brindar atención preferente a la población más vulnerable, respetando el derecho a la salud.
  • Solucionar los requerimientos por PQRS y presentar soluciones concretas.

La Defensoría del Pueblo continuará vigilante y comprometida con la defensa del derecho a la salud de todos los ciudadanos en el departamento de Caldas.