Defensoría en alianza con la II División del Ejército inician Diplomado en Bucaramanga

Defensoría en alianza con la II División del Ejército inician Diplomado en Bucaramanga

  • Jue, 06 mar 2014

Defensoría en alianza con la II División del Ejército inician Diplomado en Bucaramanga

En el diplomado se socializarán y debatirán diversos saberes provenientes de las experiencias y vivencias personales de los estudiantes y los conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas, la Administración Pública, el Derecho, la Política y el Medio Ambiente. 

En el evento de lanzamiento, la Defensora Regional de Santander, Ana Felicia Barajas, dijo que “los derechos humanos no deben ser concebidos como antagónicos o contradictorios con los principios que identifican y estructuran la Fuerza Pública. Su promoción, defensa y protección, constituyen concurrentemente un deber ético, una obligación jurídica y una necesidad política, claves para el cabal cumplimiento de la misión que les ordena la constitución y la ley”.

El primer modulo del diplomado sobre “Política y Principios de los Derechos Humanos” fue desarrollado el viernes 8 de junio por el coordinador de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos en Bucaramanga, el abogado italiano, Roberto Desogus, quien disertó con el tema “Estado del Arte de los DDHH y del DIH en el País y Región”.

El sábado 9 de junio el turno fue para el profesional especializado de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoria del Pueblo, Oswaldo Arias Ávila, quien habló sobre los DDHH el DIH, la Constitución de 1991, DDHH y Fuerza Pública y uso legítimo de la fuerza. 

Los restantes módulos, “Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo local”, “Cátedra de Vida Civil: región imaginarios y actores”, “El Posconflicto”, “La Justicia Comunitaria”, y un sseminario sobre “Tópicos Especiales”, se realizarán en el próximo mes de octubre bajo la modalidad presencial.

El evento público de lanzamiento se llevó a cabo en la Sede Bucarica de la UIS con la asistencia de 150 agentes de derechos humanos, paz y convivencia de Santander. Allí intervinieron la Defensora Regional de Santander; el Comandante de la II División del Ejército, Brigadier General Carlos Ovidio Saavedra; el rector de la UIS, Jaime Camacho Pico, y el Secretario de Gobierno de Santander, Manuel Enrique Niño.