Defensoría hace llamado a la claridad en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Guaviare

Defensoría hace llamado a la claridad en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Guaviare

  • Mié, 06 dic 2023

Defensoría hace llamado a la claridad en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Guaviare

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras, destacó la importancia que tiene la claridad y articulación de una hoja de ruta para el proceso de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento del Guaviare. 

El anuncio por parte de la Defensoría del Pueblo se dio en el marco de la reunión del Consejo Municipal de Evaluación y Seguimiento (CMES), convocada por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que se llevó a cabo en el Archivo Departamental de San José del Guaviare (Guaviare). 

En esta actividad se socializaron los avances del programa en el territorio y la fase de renegociación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), contenida en el Artículo 10 de la Ley 2294 de 2023, por el cual se expide el plan de desarrollo 2022 – 2026, Colombia potencia mundial de la vida. 

Durante el encuentro, funcionarios de la Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras reiteraron la importancia del seguimiento que hace la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones al PNIS consignadas en los informes que ya han sido socializados ante las instituciones, la opinión pública y la comunidad internacional. 

Para ello, la Defensoría exhortó a los funcionarios de la Dirección de Sustitución a que tengan una hoja de ruta clara para que los campesinos no se sientan escépticos con tantos anuncios que finalmente no cumplen con sus expectativas. 

De igual forma reiteró la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia de segunda instancia con radicado 11001-03-15-000-2022-03375-01 del Consejo De Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, que entre sus órdenes destaca la revisión de 295 familias del Guaviare que fueron excluidas del programa PNIS. 

En esta reunión funcionarios de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos explicaron a los delegados ante el (CMES) y otros beneficiarios del PNIS, como sería la renegociación que incluye flexibilización del carácter de los proyectos productivos hacia otras actividades económicas.